Av. Insurgentes Pte. 1
Centro
CP 42300
Ixmiquilpan, Ixmiquilpan, Hidalgo
Tels.: 759 723 44 08
Enlace página 1
Enlace página 6
Lunes a viernes de 10 a 17 h., sábados de 10 a 15 h.
Entrada libre
El Museo Regional de la Cultura Hñähñu abrió sus puertas en enero de 1987, tuvo una reapertura en marzo de 2004 y posteriormente se realizó una remodelación del museo y su museografía, abriendo nuevamente en enero de 2011; el recinto se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital.
El tema principal del museo es dar a conocer el patrimonio tangible e intangible del pueblo Hñähñu a través de la tradición oral, pintura, fotografía, flora de la región y el arte popular. El museo está dividido en 5 salas, la primera nos expresa la riqueza del Valle del Mezquital, la segunda nos muestra la historia del pueblo Otomí durante el periodo de la colonia, en la sala 3 conocemos más acerca del uso del maíz, al aire libre podemos conocer la plantas de la región en el jardín etnobotánico y en la última sala podemos conocer el arte que se elabora a través de las manos otomíes; el último espacio pero no menos importante es la sala de exposiciones temporales, un espacio donde artistas pueden mostrar su trabajo.
Reinauguración:- Reapertura: 29 de marzo de 2004.
- Reinauguración: enero de 2011.
Valle del Mezquital:
En esta sala descubrirás los aspectos naturales y culturales que caracterizan a esta región de Hidalgo, la cual ha sido hogar de la cultura Hñähñu desde tiempos prehispánicos.
La Colonia:Ixmiquilpan es el ejemplo de la transformación que sucedió en esta región durante el periodo novohispano. A través de esta sala observaras piezas religión, construcciones religiosas y los oficios que ejercía la población durante esta época histórica.
Maíz y milpa:La producción agrícola se basa en el ciclo anual del cultivo del maíz y otros vegetales, explora como este ciclo se relaciona con celebraciones y actividades de índole ritual de los pueblos de esta región.
Maguey y árbol de las maravillas:Es la región del Valle del Mezquital el escenario natural en el que proliferan las plantas de maguey el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos por los pueblos que aquí habitan.
Arte de manos otomíes;Admira en esta sala la textura y colores de los llamativos objetos creados con materiales locales como la fibra de maguey y la palma, la cera de abeja o material foráneos como la incrustación de concha de abulón.
Es un espacio que brinda la oportunidad a creadores, artistas y artesanos locales a exponer sus obras.
Jardín etno–botánico.
Talleres y actividades culturales.
Funciones de cine.
Noches de museo.
Baños.
Estacionamiento.
Internet.
Recorridos guiados y temáticos.
Servicios de extensión educativa como El Museo va a tu escuela.
Rampas de acceso.
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa