Cuera
Tula, Tamaulipas
Rama y Subrama
Talabartería
Indumentaria
Indumentaria
Objetos
Cuera para hombre y para mujer, falda, marroquinería.
Materiales
Piel cruda o curtida, gamuza, hilo.
Herramientas
Banco de trabajar, buzeta o marro de madera, patrones, plantillas para los diseños, compás de fierro, rallador, tijeras y máquina de coser.
Técnicas
Si se curte la piel se remoja, se agrega cal viva y se coloca en una solución de alumbre y cromo o bicromato de sodio y ácido sulfúrico. Se selecciona la piel más sana o limpia para la pieza, se corta conforme el patrón y se preparan los diseños con base en las plantillas. Una vez cortada la gamuza o piel, se cose a las piezas y posteriormente se ensambla la prenda.
Usos
Cotones de piel y cueras de gamuza, primero como indumentaria del jinete militar, luego como la del vaquero campirano. En el seco y frío clima de Tula, en el suroeste del estado, se empezaron a elaborar de manera cotidiana las cueras, hacia la mitad del siglo XIX. Su primer diseño, rústico, sin adornos, recuerda a la vestimenta de cuero con flecos de los apaches del norte.
Más tarde, con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adaptó a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando. Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.
Más tarde, con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adaptó a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando. Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.
Dinámica comercial
La transformación en una prenda de alta costura tuvo sus inicios en Tamaulipas en los años cincuenta con la intervención de María Luisa Font viuda de Haerberli, quien atraída por las artesanías mexicanas y con base en sus grandes conocimientos de alta costura decidió elaborar y dar a conocer el traje típico tamaulipeco. En esa época la cuera era poco conocida, y por el tipo de material rústico sólo era usada por la gente del campo. Doña María Luisa pulió el diseño y mejoró la clase y la hechura, de modo que, sin perder sus raíces, la cuera llegó a convertirse en una prenda de lujo que ahora es representativa del estado de Tamaulipas. En la actualidad, la señora María Luisa Haerberli viuda de Rodríguez y sus hijas continúan manejando con gran éxito esta preciosa empresa familiar.
Medio ambiente
Cuando se curte la piel sería importante contar con mecanismos para cuidar los mantos freáticos y cuencas hidrológicas, instrumentando el tratamiento de las aguas residuales.
Premios
Ramón Mendoza Maldonado ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Estatus
Alta, como comenta don Ramón Mendoza Maldonado, uno de los últimos sastres de cueras en Tula, Tamaulipas: La tradición se está extinguiendo porque los viejos sastres se han ido muriendo y porque los jóvenes ya no quieren aprender a hacer cueras, faldas o camisas.
Bibliografía
http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?idNota=3958&p=nota
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 490-491.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 490-491.
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Fecha de última modificación: 14 de enero del 2010, 11:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl
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