Sobre el Sistema de Información Cultural

El Sistema de Información Cultural (SIC) es la plataforma de la Secretaría de Cultura que conjunta y ofrece información sobre el patrimonio y los recursos culturales del país, que se encuentran al servicio de la población.

Desde su inicio el SIC ha contado con la participación de profesionales de centros de investigación, servidores públicos del sector cultura tanto del gobierno federal como de las entidades federativas y de expertos de diversos organismos nacionales e internacionales. Su colaboración ha permitido diseñar los parámetros con los que se recuperan y sistematizan los datos de los diferentes temas que conforman el SIC.

A través de la Red Nacional de Información Cultural (RENIC), los institutos, consejos y secretarías de cultura de las 32 entidades del país, participan de manera activa en la construcción, actualización y mejora permanente de la información. Hoy, esta labor requiere de un nuevo impulso; con el uso de las nuevas tecnologías, y en un esquema de colaboración y confianza, abrimos el portal a la participación directa de los usuarios, dando valor y reconocimiento a las aportaciones de incontables personas que han apoyado la construcción de los contenidos del SIC.

La comprensión del fenómeno cultural requiere conocer los recursos culturales, sus principales características, su distribución y las condiciones en las que se encuentran en el territorio nacional. Esta información se complementa con el análisis de las prácticas y hábitos de la población en cuanto al consumo y acceso a los bienes y servicios culturales, obtenido a través de encuestas nacionales y estudios de público en los que el SIC participa y cuyos resultados han pasado a formar parte de su acervo de información de la plataforma para apoyar la construcción de estadísticas e indicadores que contribuyen a la generación y evaluación de políticas culturales.

Como usuario del SIC puedes obtener información sobre la infraestructura y el patrimonio cultural del país, conocer su ubicación, acceder a convocatorias de concursos y becas en las diversas disciplinas del arte y la cultura, así como a las principales manifestaciones de la actividad artística y cultural a través de los festivales y ferias del libro.

Adicionalmente, en la nueva versión del SIC se incluye un apartado que posibilita una vista completa del conjunto de datos y de otros aspectos importantes, de tal forma que los usuarios obtengan una lectura ampliada de algunos aspectos de la cultura nacional. Además, en esta versión del sistema se ha incorporado la opción para descargar los datos en diversos formatos, con el fin de hacerlos más accesibles y oportunos.

La información contenida en el SIC ha sido utilizada en estudios que profundizan la investigación sobre la cultura y las condiciones sociales en que se manifiesta y desarrolla. Diversas instancias nacionales e internacionales han solicitado contar con los registros del SIC a fin de que sean utilizados como base para otros proyectos de análisis y desarrollo.

La articulación entre la población y los recursos culturales permite una mejor comprensión del fenómeno cultural en nuestro país. Lograr un mejor entendimiento del tema implicará la necesidad de complementar la información del SIC con otros aspectos de suma importancia, como la dinámica demográfica, los índices de desarrollo humano y otros elementos de la estadística nacional generada por INEGI entre otros.

Las manifestaciones culturales en México y los recursos donde se desarrollan están en continuo cambio y evolución, por lo que el trabajo del SIC mantiene una permanente dinámica de actualización y transformación.