El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huipil ceremonial

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huipil ceremonial



Aldama, Chiapas

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria Huipil Ceremonial
Objetos

Las mujeres tejen diversos huipiles, tanto de uso diario como para la fiesta. El más espectacular es el huipil ceremonial y es tejido por unas cuantas mujeres.
Materiales

El material base para las prendas es algodón blanco. Los diseños pueden ser de lana (tradicionalmente), acrilán o hilaza mercerizada de algodón (recientemente).
Tintes naturales para la lana.
Herramientas

Devanador: instrumento para transformar las madejas o conos en bolas de hilo.
Urdidor: instrumento prehispánico de madera en forma de T, con el cual se determina el largo y ancho que llevará la urdimbre.
Telar de cintura: instrumento prehispánico que consta de siete palos que sostienen a la urdimbre; un lado se amarra a un árbol o poste, y el otro a la cintura de la tejedora.
Técnicas

La técnica utilizada en el telar de cintura es el tejido liso o balanceado, que contiene secciones con brocado para configurar los diseños. El brocado se realiza contando los hilos de la urdimbre e introduciendo tramas extras de lana o algodón de colores entre la trama base; con ello se va formando el diseño hilera por hilera.
Usos

El huipil ceremonial es un símbolo de identidad. La virgen de Magdalenas y la esposa del mayordomo lo portan en las fiestas durante las procesiones.
Dinámica comercial

En la década de 1970 surgieron los tejidos para el mercado turístico de San Cristóbal de las Casas, a raíz de una gran demanda por el huipil ceremonial. En años recientes se ha introducido el algodón mercerizado para los diseños, lo cual ha transformado el colorido.
Medio ambiente

El uso de plantas y cortezas para el teñido de la lana no cuenta con inventarios ni planes de manejo.
Premios

Las tejedoras de Magdalenas han recibido diversos reconocimientos en concursos estatales y nacionales, particularmente las que presentan versiones del huipil ceremonial.
Estatus

La tradición de tejer y las festividades aún tienen relevancia, a pesar de la propagación de sectas evangélicas.
Información adicional

El municipio y cabecera de Aldama se conoce en los Altos como Magdalenas o Tanjobel en tzotzil. Está íntimamente ligado a comunidades vecinas como Santa Marta, Santiago y San Andrés Larráinzar, debido a los intercambios y visitas que se realizan durante sus respectivas festividades.
Bibliografía

Turok, Marta, Diseño y símbolo en el huipil ceremonial de Magdalenas, Chiapas, en Boletín de las Tradiciones Populares, Dirección General de Arte Popular, 1976.
Turok, Marta, Del textil textual al texto textil: alegoría sobre un huipil ceremonial de Magdalenas, Chiapas, en Cómo acercarse a la artesanía, SEP/Conaculta/Plaza y Valdés, 1988.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl