El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro natural con pastillaje y engobes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro natural con pastillaje y engobes



Santa María Atzompa, Oaxaca

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro natural con pastillaje y engobes
Objetos

El trabajo escultórico al natural y/o con engobes es más decorativo que utilitario. Se realizan ángeles, figuras y escenas costumbristas, figuras humanas con figuras fantásticas que le brotan, animales músicos, ollas con asas y aplicaciones fantásticas.
Materiales

Barro blanco y gris, engobe a base de óxido de hierro.
Herramientas

Torno rústico y/o torno alfarero, tepalcates, piedra de río.
Técnicas

Se prepara el barro y se modela, según cada artífice, a mano, con torno primitivo y/o con torno alfarero; se alisa el barro con tepalcates y se bruñe con piedra de río; con la técnica de pastillaje se aplican flores, hojas y guías y otros elementos decorativos sobre la pieza. Quienes utilizan engobes los diluyen en agua y aplican sobre la pieza terminada. Se queman en horno circular.
Dinámica comercial

El trabajo decorativo y escultórico al natural o terracotta inició en los años sesenta del siglo XX y ha tenido gran aceptación entre los coleccionistas, creando un mercado especial para estas figuras con algunas familias especializadas en su elaboración.
Premios

La gran innovadora fue Teodora Blanco Núñez, fallecida en 1980, quien llegó a decir que se había inspirado en las enfriadoras del Istmo, agregando su propio talento y fantasía. Sus piezas se encuentran en las más importantes colecciones de arte popular, como la de Rockefeller. La familia Blanco continúa con la tradición e Irma García Blanco fue reconocida por Fomento Cultural Banamex.
La familia Vásquez Cruz ha agregado el uso de engobes para decorar las figuras, destacando Angélica, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo VI, Artes y Tradiciones Populares 2008.
Bibliografía

Varios autores, Grandes maestros del arte popular mexicano: la Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 82-85.
Rothstein, Arden Aibel, and Anya Leah Rothstein, Mexican Folk Art from Oaxacan Artist Families, Schiffer Publishing, 2002, USA, pp. 13-26.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 23:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl