El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras talladas en madera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras talladas en madera



Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras.
Materiales

Madera de ayacahuite o colorín, blanco de España, resistol, pintura en polvo, aceite de chía o de linaza, pintura de óleo, anilinas, ojos de vidrio, cola y buche de gallina.
Herramientas

Escofinas, lijas, berbiquí, gubias, buriles, formones, machete, pulidores, brochas.
Técnicas

Se talla la madera. Se dimensiona el trozo de madera y se desbasta con el machete, se ahueca la parte posterior y se forma el rostro, detallando los rasgos con las gubias, cuchillos y pulidores. Se enmanta o enlienza con manta delgada aplicando una mezcla de blanco de España y cola. Seca se pule con lijas y escofinas, se aplican pinturas al óleo, se frota la superficie con el buche de gallina, se aplican ojos, pestañas y papel metálico para los dientes de oro. Algunos tienen un mecanismo para dar movimiento de abrir y cerrar de los ojos.
Usos

Se utilizan para diversas cuadrillas de Contla, San Juan Totolac, Tlatempa, quienes las utilizan en diversas danzas, como la de Cuadrillas, Cuatro Estaciones, Taragotas, Francesas, Catrines de levita y La gota.
Dinámica comercial

Las máscaras tienen gran importancia dentro de las comunidades tlaxcaltecas. Para su venta al coleccionista y turista es necesario realizar un pedido con antelación.
Medio ambiente

Se desconoce si existe un plan de manejo para las maderas utilizadas.
Premios

Jósé Reyes Juárez ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

Ramos Galicia, Yolanda, Muestra de arte popular tlaxcalteca, Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Tlaxcala, 1995.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 210-211.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2010, 17:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl