El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Madera tallada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Madera tallada



Hopelchén, Campeche

Rama y Subrama

Maderas
Tallado
Objetos

Esculturas, muebles.
Materiales

Maderas duras tropicales como jabín, granadillo, ciricote, tzalam, cedro rojo, caoba; madera suave de chacá; cera de Campeche.
Herramientas

Tachuelas, lijas, barniz, gubias.
Técnicas

Se recolecta la madera localmente. Con las gubias se desgasta la superficie y se va detallando la pieza. Con las lijas se da el acabado, y al final se aplica una capa de cera de Campeche como protección y brillo mate.
Usos

La talla de madera tradicionalmente era para objetos utilitarios como enseres domésticos, muebles rústicos y aperos de labranza.
Dinámica comercial

La tendencia dentro de la comunidad y región se ha modificado hacia la escultura y la elaboración de piezas cuyo valor radica más en el diseño y acabado.
Medio ambiente

En general los ejidos y comunidades de Campeche no tienen sus bosques certificados, aspecto que sería importante ampliar.
Premios

Luis Alfonso Us Poot, reconocido por el Gobierno del Estado de Campeche, recibió una beca de ese gobierno y el desaparecido INI; cursó la carrera de técnico profesional en ebanistería del INBA, en la ciudad de México, y regresó a Campeche para compartir los conocimientos adquiridos.
Bibliografía

Bravo Marentes, Carlos, Especies vegetales y animales de uso artesanal: inventario bibliográfico preliminar, Amacup/CONABIO, México, 1995.
Arte popular en Campeche, Gobierno del Estado de Campeche/Secretaría de Fomento Industrial y Comercial, Campeche, 2003, pp. 153-180.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl