El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro alisado y decorado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Barro alisado y decorado



Amatenango del Valle, Chiapas

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro alisado y decorado
Objetos

Cántaros, ollas, incensarios, cajetes, molcajetes, ceniceros, animales miniatura, maceteros en forma de paloma (de origen guatemalteco), gallos; esculturas de jaguares y lagartos.
Materiales

Barro, arena, engobes.
Herramientas

Torno rústico, pedazos de barro cocido, pincel hecho a mano.
Técnicas

Se extrae el barro de un cerro ubicado en las afueras del poblado. En sus casas lo revuelven con arena o arcilla y lo amasan para darle consistencia; luego se moldean las piezas con el torno rústico y se agregan rollos de barro, los cuales pulen y decoran; finalmente se ponen al fuego a ras de suelo y prendido con leña.
Usos

Los objetos utilitarios y ceremoniales de Amatenango, elaborados exclusivamente por mujeres, han tenido un prolongado uso entre la población de varios municipios del centro de Chiapas.
Dinámica comercial

Amatenango del Valle está ubicado a un costado de la Carretera Panamericana, lo que ha resultado en un incesante flujo de turistas por la zona; su venta también se lleva a cabo en otros puntos de la entidad.
Las niñas comenzaron a hacer animales miniatura en la década de 1970, lo cual abrió el trabajo hacia el barro figurativo.
Un hombre, Alberto Bautista Gómez, se convirtió en alfarero y revolucionó el trabajo figurativo con la creación de jaguares y otros animales de grandes dimensiones. Fue asesinado en el 2008.
Medio ambiente

La comunidad ha tenido problemas para conseguir arena pues el yacimiento se ha erosionado y el barro es hoy muy quebradizo.
Adicionalmente, diversos factores han contribuido a la acelerada deforestación en la zona.
Premios

Juliana López Pérez, de 77 años, fue la primera alfarera en conocer EUA y otras ciudades de México durante la década de 1970.
Estatus

Bajo. La comunidad es marcádamente tradicional y las jóvenes siguen practicando el oficio.
Bibliografía

Nacer y morir como alfarero, la tradición en Amatenango del Valle, en http://www.jornada.unam.mx/2007/04/08/index.php?section=estados&article=022n1est
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de agosto del 2021, 13:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa