El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pastillaje

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pastillaje



Naolinco, Veracruz

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Pastillaje
Objetos

Vasijas utilitarias, campanas, nacimientos, iglesias.
Materiales

Barro local, engobe de óxido de hierro.
Herramientas

Moldes, olote, suela de zapato o trapo húmedo.
Técnicas

Se prepara el barro, se amasa mezclándolo con un poco de agua hasta lograr una pasta uniforme y flexible; se hacen pequeñas bolas que dejan reposar un día entero para volver a amasar hasta conseguir la consistencia deseada y hacerlo más manejable. Se modelan las piezas a mano a partir de la técnica de rollos, alisando el interior y exterior con el olote, suela o trapo. Para las figuras se utilizan moldes para los rostros. Aplican flores y guías en pastillaje, así como un engobe de óxido de hierro. Se quema en horno rústico en una cochura.
El modelado es un trabajo manual que se utiliza para hacer vasijas, haciendo rollos de pasta que se sobreponen unos a otros en forma circular. Cuando la pieza tiene la forma y tamaño deseados, se pule con un objeto, que puede ser un olote, una suela de zapato o un trapo húmedo.
El moldeado sirve para hacer ángeles, caras de personajes humanos y soles. Las piezas se elaboran en un molde de yeso o del mismo barro. Obtenida la figura, se pone a secar. El siguiente paso es quitar los bordes y las impurezas, para después darles el acabado o la decoración.
Usos

Las vasijas para cocinar y almacenar agua eran el producto característico.
Dinámica comercial

La transformación de la comunidad de elaborar utensilios para cocinar a escultores en barro es notorio y se viene gestando desde los años setenta del siglo XX.
Medio ambiente

Es necesario buscar formas de reforestación de especies maderables para procurar la sustentabilidad de la quema, mejor opción que introducir hornos de gas por ser un recurso no renovable que contribuye al calentamiento global.
Premios

Diversas artesanas han logrado importantes premios locales, estatales y nacionales.
Bibliografía

http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=54,4016659&_dad=portal&_schema=PORTAL
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2010, 17:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl