El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro vidriado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro vidriado



Metepec, Estado de México

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro vidriado
Objetos

Jarras y tarros para pulque y chocolate con cabezas zoomorfas y antropomorfas; cazuelas para mole, arroceras y tazones.
Materiales

Barro: arcillas combinadas con agua y arena. Plumilla de tule: agregada al barro para darle consistencia. Yeso: utilizado para crear moldes, aunque también existen moldes de barro cocido. Leña para la quema en el horno. Colorantes naturales y pinturas comerciales para el decorado de las piezas. Greta o esmalte: material a base de plomo o boro para recubrir e impermeabilizar las piezas.
Herramientas

Cuchillo para adelgazar el barro. Horno de leña circular con bóveda para quemar las piezas. Moldes para formar algunos elementos de las figuras. Pinceles para decorar las piezas.
Técnicas

Modelado, moldeado y vidriado.
Usos

Alfarería utilitaria y para fiestas.
Dinámica comercial

Las moleras son, en su mayoría, para uso decorativo ya que su ormamentación es muy elaborada.
Medio ambiente

El entubamiento del Río Lerma y desecamiento de los pantanos en los alrededores de Metepec limitaron el crecimiento y acceso a la plumilla del tule; hoy día debe ser comprada en los lagos de Michoacán. Debido al contacto directo, uso de la greta (litargirio de plomo) representa un riesgo para la salud de las y los alfareros.
Premios

Distintos artesanos han obtenido desde primeros lugares en concursos estatales, hasta galardones en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Gran Premio de Arte Popular, Leyendas Vivientes y el concurso local de Metepec.
Estatus

En detrimento del barro utilitario, la tendencia en Metepec apunta hacia un mayor desarrollo del barro figurativo y decorativo.
Bibliografía

Varios autores, Metepec y su arte en barro, en Artes de México.
Turok, Marta, Survival through change: a look at Mexican popular arts and Metepec ceramics at the dawn of the twenty-first century, en Ceramic Trees of Life: Popular Art from Mexico, Leone Hoag Mulryan (ed.), UCLA Fowler Museum of Cultural History, Regents of the University of California, Los Ángeles, 2003.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 18:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl