El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huipiles teñidos con caracol púrpura

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Huipiles teñidos con caracol púrpura



San Mateo del Mar, Oaxaca

Rama y Subrama

Textiles
Distintos usos
Objetos

Huipiles y servilletas.
Materiales

Hilaza de algodón, hilos para bordar en diversos colores, algodón natural blanco y coyuchi, hilos teñidos con caracol púrpura.
Herramientas

Malacate, urdidor, telar de cintura, aguja.
Técnicas

Se llega a sembrar y cosechar pequeñas cantidades de algodón el cual es hilado con malacate; se urde la prenda colocando una franja al centro y una en cada extremo, y se coloca en el telar de cintura. Utilizan tejido plano y tramas suplementarias o brocado para entretejer los diseños. El cuello se realiza dejando una ranura al tejer el lienzo utilizando la técnica de kilim, regresando las tramas a la mitad del lienzo. Se cosen los costados con hilo y aguja.
Usos

El huipil huave se dejó de utilizar en la década de los años cuarenta del siglo XX, adoptando el huipil de las vecinas zapotecas del Istmo. Las servilletas son para las tortillas y alimentos.
Dinámica comercial

El rescate del huipil con hilo teñido con caracol púrpura ha sido destinado para coleccionistas; se realizan huipiles con hilos de diversos colores. Las servilletas son el producto más comercializado dentro y fuera de la región.
Premios

Justina Oviedo fue reconocida como Gran Maestra del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex. Ha obtenido premios nacionales por su desarrollo del tejido redondo y labrado de diferentes diseños en ambos lados de la tela.
Información adicional

Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 436-439.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 22:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl