Barro bruñido de Huáncito
Chilchota, Michoacán
Rama y Subrama
Alfarería y cerámica
Barro bruñido
Barro bruñido
Objetos
Tradicional: ollas, cántaros con tapas y torres de cántaros.
Innovación: ollas alargadas con diseño de panal.
Innovación: ollas alargadas con diseño de panal.
Materiales
Arcilla cuidadosamente cernida, engobes de colores, como la charanda o tierra roja, pinceles.
Herramientas
Tablón de madera como mesa de trabajo en el piso, diversos cuencos cóncavos y convexos para su uso como moldes de base, bruñidores como piedra pirita, pinceles de pelo de gato, hornos de leña.
Técnicas
Se prepara el barro, se coloca un poco en el molde y se forma la pieza. Los cántaros se realizan en dos mitades que se unen. Se deja secar, se da el primer baño de engobe, se bruñe o pule, y se decora delineando las figuras. Al terminar se queman las piezas.
Usos
Utilitario para guardar agua; las torres son decorativas.
Dinámica comercial
Se venden en las ferias regionales y a tiendas y galerías en Pátzcuaro, Morelia, el Distrito Federal, San Miguel de Allende y otras ciudades. Los concursos han llevado a un mayor cuidado en la elaboración de objetos y al desarrollo de las torres.
Premios
Elena Felipe Félix y Bernardina Rivera Baltazar han sido reconocidas como Maestras del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía
El quehacer de un pueblo: artesanías de Michoacán, Casa de las Artesanías de Míchoacán, México, 1986.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 38-40.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 38-40.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 30 de julio del 2021, 7:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa