Madera con incrustación de concha
Ixmiquilpan, Hidalgo
Rama y Subrama
Maderas
Incrustado
Incrustado
Objetos
Instrumentos musicales en miniatura como guitarras, violines, arpas y pianos de cola; espejos, alhajeros, aretes, cruces, marcos, muebles, juegos de dominó y de ajedrez, entre otros.
Materiales
Madera de enebro de la región, concha de abulón que proviene de Baja California, pasta de polvo de hueso de animal quemado mezclado con pegamento de cola y agua o resina.
Herramientas
Torno, compás, cuchillos, limas, esmeriles eléctricos, caladora, arco de joyero, segueta, tenazas de madera, prensa, taladro de mano, sierra eléctrica, lija de papel, punzones, gubias, moldes y plantillas.
Técnicas
Con las técnicas de la carpintería y la ebanistería se realiza la pieza de madera.
Para el incrustado primero se realiza un dibujo utilizando un molde sobre la madera y se corta la figura. De allí se selecciona la concha de abulón y se pule. A mano se cortan las figuras de concha y se incrustan sobre la pasta negra o la resina.
Para el incrustado primero se realiza un dibujo utilizando un molde sobre la madera y se corta la figura. De allí se selecciona la concha de abulón y se pule. A mano se cortan las figuras de concha y se incrustan sobre la pasta negra o la resina.
Usos
Se desconoce documentalmente la manera que llegó esta técnica a la región, pudiendo ser desde la Colonia o en el siglo XIX. La técnica guarda semejanza con trabajos realizados en Asia, pero no se sabe como llegó a Hidalgo. La pieza más antigua fechada se encuentra en la iglesia de Orizabita; se trata de una caja para cáliz con el siguiente nombre y fecha: Alvarado, 1872.
Dinámica comercial
La producción ha tenido auge en los últimos 20 años y ha aumentado el número de familias que se dedican a esta actividad tanto en el Nith como en Felipe Ángeles. La tendencia ha sido la diversificación de productos.
Medio ambiente
Se utilizaba concha nácar hace varias décadas, la cual ya está protegida. Se desconoce si existe algún programa de manejo para la madera de enebro.
Premios
Pedro Pedraza Salvador ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía
http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=413
http://www.trotamexico.com/es/articulo/hidalgo/ixmiquilpan/artesanias/lu/incrustaciones-en-concha-de-abulon/
Manzo Olguín, Enriqueta, 1872. Una caja para cáliz, ejemplo de artes aplicadas en el Valle del Mezquital, en Otopames: Memorias del Primer Coloquio 1995, Querétaro, UNAM, pp. 209-214.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 270-273.
http://www.trotamexico.com/es/articulo/hidalgo/ixmiquilpan/artesanias/lu/incrustaciones-en-concha-de-abulon/
Manzo Olguín, Enriqueta, 1872. Una caja para cáliz, ejemplo de artes aplicadas en el Valle del Mezquital, en Otopames: Memorias del Primer Coloquio 1995, Querétaro, UNAM, pp. 209-214.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 270-273.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 15 de septiembre del 2016, 14:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-ganf
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-ganf