El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elisa Vargaslugo Rangel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Elisa Vargaslugo Rangel
Historia del Arte

Síntesis biográfica

Elisa Vargaslugo Rangel (Pachuca, Estado de Hidalgo, 12 de agosto de 1923) es historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en historia del arte, particularmente del período virreinal en la Nueva España. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal en The English School, se trasladó a la Ciudad de México para concluirlos en el Colegio Franco-Inglés y en el Colegio Luis G. León. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo la licenciatura y maestría en Historia la cual concluyó en 1963 con la tesis Desarrollo del arte en México. En 1972, obtuvo el doctorado en Historia del Arte con la tesis La iglesia de Santa Prisca de Taxco. Fue discípula de Edmundo O'Gorman, Justino Fernández y Francisco de la Maza. Docencia y académica Ha impartido cátedra como profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el Centro Regional Latinoamericano para la Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Unesco en México, en el Centro de Restauración “Paul Coreman’s”, en la Escuela de Restauración “Manuel del Castillo Negrete”, impartiendo además diversos cursos y conferencias en otras universidades de la República Mexicana, Estados Unidos y España. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953, y del Sistema Nacional de Investigadores, siendo nivel III desde 1987. Fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1988, fue miembro de número del Consejo Internacional de Museos de México (ICOMOS mexicano) de 1976 a 1995. Desde 1985 es titular de la materia Arte Colonial en la Sección de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y desde 1974 imparte el Seminario de Tesis de Arte Colonial en la División de Estudios de Postgrado de la citada Facultad. Ha dirigido numerosas tesis sobre arte colonial, para alumnos de licenciatura, maestría o doctorado. Su nombre aparece en artículos, ensayos y textos diversos publicados en revistas especializadas y libros clave para la comprensión del fenómeno del arte. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde el 2 de marzo de 1999, su discurso de entrada fue “El indio como donante de obras pías”, ocupa el sillón 10. Es también miembro correspondiente de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala desde 1999, miembro correspondiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) de Burgos desde 2001, miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 2002 y es miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México desde 2003. Coordinadora y autora de los siguientes capítulos: Los indios angelicales. La Conquista en la pintura de biombos. El indio como donante de obras pías. Las monjas caciques. Escenas de vida doméstica. Juan Correa. Su vida y su obra, Cuatro tomos en seis volúmenes: Tomo I, Bibliografía y estilo. Tomo II, Catálogo, UNAM. 1985. Tomo III, Cuerpo de documentos, UNAM, 1992. Tomo IV, Repertorio pictórico, UNAM, 1994. Esta investigación fue hecha en colaboración con un grupo de alumnos y especialistas. A través de su libro sobre la iglesia de Santa Prisca realizó uno de los más amplios estudios que sobre una iglesia novohispana se hayan hecho, innovando la forma de hacer historia del arte entre los investigadores de esta disciplina al unir al monumento la vida de su creador, sus circunstancias sociales y sus anhelos espirituales y religiosos. Organizó por primera vez en la historia del arte mexicano, un seminario y una serie de publicaciones en torno a la figura de Juan Correa, abarcando no solo la biografía del pintor sino también, documentación recogida, el análisis iconográfico y el inventario de su obra, develando más de una incógnita sobre el trabajo artístico en la Nueva España a finales del Siglo XVII. Tal tarea la realizó con un grupo de colaboradores con quienes publicó varios artículos paradigmáticos para la historia virreinal de la pintura. Ha coordinado los proyectos La imagen del indio en Nueva España y el Catálogo de Escultura Novohispana, trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales que son modelos en su género. Ha realizado varias curadurías y coordinado los estudios sobre Arte Colonial que en cuatro volúmenes se incluyeron en la Historia del Arte Mexicano (Salvat-SEP), y de los dos volúmenes que también sobre el arte de la Nueva España figuran en la reciente obra de México en el mundo de las colecciones de arte. Entre los temas de su investigación se pueden mencionar la indisoluble relación que existe en la Nueva España del arte con la religión, por medio de sus estudios explica cómo la particular religiosidad novohispana define un quehacer, una serie de normas asumidas y un grupo de modelos que van convirtiendo al producto artístico incluso en sus características formales, en original y diverso de otros barrocos, incluso del área hispánica. Por lo que se refiere al ramo de pintura, su línea de investigación ha venido a cambiar la manera de ver el arte virreinal, considerado con tantos estereotipos. Uno de ellos es la participación de las castas en los oficios artísticos, y otro la participación de los indígenas como mecenas de las artes. Es miembro de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico; del Comité Mexicano de Historia del Arte; Académica Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, España; del Icomos-México; del Cuerpo Asesor de la Revista Archivo Español de Arte del Instituto Diego Velázquez del Centro Superior de Investigaciones Científicas, España; del College Art Association; de la Fundación UNAM; de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos; Académica de Número de la Academia Mexicana de la Historia; Académica Correspondiente de la Academia Burguense de Historia y Bellas Artes Fernán González, Burgos, España; y Académica Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Premios y distinciones •Miembro del Seminario de Cultura Mexicana en 1983. •Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 1988. •Premio Universidad Nacional en investigación de Humanidades por la UNAM en 1994. •Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1995. •Medalla Toltecayotl, por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji del Estado de Hidalgo en 1999. •Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por el Gobierno Federal de México en 2005. •Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM en 2005. •Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en 2006. •Medalla "Pedro María Anaya" por el Congreso del Estado de Hidalgo en 2014. Obras publicadas: Ha publicado diversos artículos de investigación para revistas y periódicos, prólogos, introducciones, capítulos y libros entre los que destacan: •"Un retablo del siglo XVIII" en Conciencia y autenticidad históricas homenaje a Edmundo O'Gorman, (1968). •Las portadas religiosas de México, (1969). •La iglesia de Santa Prisca de Taxco, (1974). •"El convento de santa Rosa de Lima en la ciudad de Puebla" en Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, (1974). •"Una bandera del criollismo" en Del arte. Homenaje a Justino Fernández, (1974). •Claustro franciscano de Tlatelolco, (1975). •Historia del arte mexicano en cuatro tomos, coordinadora, (1982). •Juan Correa. Su vida y su obra, coautora, (1985). •Portadas churriguerescas de México, (1986). •Un edificio que canta. San Agustín de Querétaro, coautora con José Guadalupe Victoria, (1989). •"Breve panorama del arte novohispano en Oaxaca" en Hechizo de Oaxaca, (1991). •Arte y mística del Barroco, coautora y coordinadora, (1994).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de septiembre del 2016, 12:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-ganf