El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Irma Garmendia

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Irma Garmendia
Poesía

Síntesis biográfica

Poeta

Nació en Eldorado, Sin., el 23 de septiembre.

Obtuvo la licenciatura en Contaduría Pública en 1951. Realizó estudios literarios en Difocur. Es autora de Elementales; Las espinas del sueño; Signos y azahares; y Colibríes; participó en los colectivos Seis veces seis voces; Ocho escritores sinaloenses; e Irización. Sus trabajos también los ha publicado en las revistas Estela Cultural, de Jalapa; Tierra Adentro, DF; Letras de Baja California; Madrigal, de Celaya, Guanajuato, entre otras; y en los periódicos Noroeste y El Sol de Sinaloa. Su obra ha sido antologada en Ancla y estrella; Antología de la SEP y en Sinaloa, lengua de tierra, de Leo Eduardo Mendoza. Ha sido ganadora de importantes premios, tales como los Juegos Florales Nacionales en Tamaulipas; Juegos Florales de Ciudad Guzmán, Jalisco; Premio Silviano Carrillo y Cárdenas, de Guadalajara; Juegos Florales Nacionales en Oaxtepec, Morelos; y el Premio Nacional de Relato Flores Magón. En Sinaloa ha sido galardonado con la Flor Natural en los Juegos Florales de Mocorito; y el primer lugar en el concurso de la Feria de la Caña de Navolato. En 1986 fue becaria de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, de Oaxtepec, Morelos.

En el 2003 recibió el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural, otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura, por su trayectoria literaria y como promotora cultural.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de septiembre del 2021, 14:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa