El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Manuel Matus Manzo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Manuel Matus Manzo
Literatura

manuel_matus19@hotmail.com
Síntesis biográfica

Manuel Matus Manzo.

Manuel Matus Manzo nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca en 1949. Estudio la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en Creación Literaria, en la Universidad de Texas en El Paso.

Ha publicado cuento y ensayo en diferentes revistas locales y nacionales: Cantera Verde (Oaxaca); La Talacha (SEP, México), Tierra Adentro (México, D.F.) Fronteras (CNCA, México) y Viceversa (México, D.F), entre otras.

Ha participado en las antologías, los poemas del colibrí de la Universidad de Guadalajara (1991); Oficio de Cantera, Oaxacas (1992); Lecturas de Oaxaca (1992); Lecturas de Oaxaca (1992); Zapotec Strggles, editado por Howar Cambell, Washington and Londosn (1993); Myth And Magic of Oaxaca, Oaxaca (1992).

Es autor de los libros de cuento: El viento es una multitud, UABJO (1998); El puro y el tren (1998); El lugar de los hombres sin sombra, Universidad Veracruzana (1998), de las novelas: La misma noche, UABJO (1993); Entre las sombras de Montealbán, Universidad de Texas, en El Paso y Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Chih., (1996); Historia verdadera de Antonio Valdivia Foglia y otros incendiarios, UABJO (1998), del libro de ensayos: Los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, INI (1993) y coautor de Etnicidad, nacionalismo y poder.

Tres ensayos, editado por la UABJO (1993).

Obtuvo el Premio Nacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa 2004.

Santuario de sueño y otras mentiras obtuvo el Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa 2004.

Este libro reúne historias cuyo escenario es el enigmático Istmo de Tehuantepec, tierra natal del autor, por donde transitamos de voz en voz y de asombro en asombro con los personajes variopintos, envueltos en sus sueños y situaciones extraordinarias, magnificando la vida y regodeándose en las mentiras más increíbles.

Manuel Matus Manzo nos acerca puntualmente a los lugares donde lo insólito se produce de lo emanado de una atmósfera llena de fiesta, hechicería, sensualidad, arrebato, permanente desafío.

Las historias están ordenadas en cuatro secciones: El paso del tiempo, Santuario del sueño, Coloquio de las mentiras y Sexuario del sur, su naturaleza es la continuación significativa de la tradición oral que nos sumerge en los laberintos propios de la imaginación y el mito.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de diciembre del 2014, 19:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc