El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Paulina Rucarba

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Originaria de la ciudad de Oaxaca, México. Comenzó su entrenamiento en danza contemporánea a los 11 años de edad en la casa de la cultura con los profesores Gerardo Ibáñez y América Escalera. Forma parte de la compañía Punto Cero y Sunny Savoy. Es egresada de la Licenciatura en Danza por la Universidad de las Américas, Puebla, con honores Magna Cum Laude. Ha colaborado con los siguientes coreógrafos y dramaturgos: Sunny Savoy, Mayra Morales, Susana Appleton, Rip Parker, Cristine Dakine, Pedro Beiro, Ray Schwartz, John Mead, Alicia Marván, Luis Villanueva, Mark Moti Zimmerman, Zap MacConnell, Cristina Maldonado, Pilar Gallegos, Laura Vera, Maribel Barrios, Boris Villar, Óscar Zimmerman, Rafael Silva, Germán Jáuregui, entre otros.

En 2007 viaja a Santiago de Chile, Chile, donde estudia Comedia del Arte con el clown Óscar Zimmerman y Técnica de Movimiento para Actores con el coreógrafo Alejandro Cáseres en la Universidad Diego Portales; participa como estudiante extranjero en el Centro de Danza Espiral, escuela del coreógrafo chileno Patricio Bunster. En ese mismo país crea, en colaboración con Rafael Silva, la obra Después de ti presentada en el Centro de Arte Niminku.

En 2008 viaja a Santa Clara, Cuba, con la Compañía de Teatro Viento de Agua, con la que presenta la obra No vayas a llorar, del director Boris Villar, dentro del Festival Magdalena Project: sin Fronteras, coordinado por la actriz del Odin Teather Julia Varley. Ha participado en los proyectos de site specific “La Noria” y “Vínculos” de las artistas Alicia Marván y Zap MacConell dentro del Foro internacional de Artes en Movimiento “Performática”. En ese mismo año actúa en el Montaje De la A a la Z parte II, de la artista Mayra Morales (becaria Foescap, Puebla).

Ha tomado talleres de Técnica Release en The Place, Londres, y dentro del Festival Impulstanz en Vienna durante el verano del mismo año. Al volver recibe una Beca de Estudios Culturales por parte del estado de Oaxaca para concluir su proyecto final de tesis “Polvo somos”. Asiste al programa académico dentro del Festival Internacional Lila López en la ciudad de San Luis Potosí. Su trabajo de videodanza (Waltz, waltz, waltz…; Polvo somos; Score MA3, y Fragilité des oignons) se ha presentado en el Encuentro de Video Samples en la ciudad de Puebla, dentro del 23 Festival Internacional de Danza José Limón en la ciudad de Mazatlán; FIVU Festival Internacional de Videodanza de Uruguay; VII Bienal Internacional de Dança do Ceará Fortaleza, Brasil; Festival International Danzalborde en Valparaíso, Chile; en la 1ª Muestra Internacional de Danza y Medios Electrónicos Guadalajara; FOCO en la ciudad de Oaxaca; Wallpaper Dance Trieste, Italia, y en el Festival Internacional de Videodanza en Ecuador.

En 2009 imparte un taller de danzas corales para niños dentro la Residencia Interdisciplinaria en Arte y Ecología Guapamacátaro de la artista Alicia Marván. En este mismo año trabaja en un proyecto de videodanza con el cineasta Juan Diosdado y con la fotógrafa Marie Ozanne en Francia. A su regreso codirige, junto a Ximena Monroy, PLAY09: Ciclo de Videodanza dentro del marco del MIDO en la ciudad de Oaxaca. En Abril participa dentro del 3er Foro Perfomática: Foro de Artes en Movimiento en la ciudad de Puebla. Participa dentro del Foro PRISMA, tomando talleres con profesores como David Zambrano y presenta el solo La nota del silencio en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México y LNS en colaboración con la coreógrafa Lourdes Roth en el Teatro Juaréz de la ciudad de Oaxaca. Participa en Invernadero Danza Oaxaca, tomando cursos de danza contemporánea con los profesores Nina Buisson, Jorge Cerecero y Christine Dakine. En octubre proyecta la selección de Videodanza México del Festival Agite y Sirva en PROYECTOR, festival audiovisual de Mazatlán. En 2010, viaja a París, Francia, en donde se entrena como bailarina profesional de danza contemporánea en el Centre National de la Danse, Ménagerie de Verre y Micadanses. Toma el curso de Anna Halprin organizado por Contradanse y trabaja en la creación de un solo performance por cuatro días en PAF St. Erme. El videodanza Polvo somos gana la misión 1 del concurso Move Against it para asistir al Workshop Move, Talk, Touch impartido por DD Dorvillier en el Festival Impulstanz Viena, Austria.

Participa en el Coloquio Danza y Poder dentro del XXIV Festival Internacional José Limón en Culiacán; proyecta el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva en la Sala Lumiére de Mazatlán y Culiacán e imparte la conferencia “La pantalla como espacio coreográfico” en la escuela EPDM, Delfos en Mazatlán y en la Escuela de Artes José Limón en Culiacán Sinaloa. Baila dentro de la obra con la compañía Ballet Contemporáneo de la coreógrafa Laura Vera dentro del Festival Humanitás en la ciudad de Oaxaca, México.

Actualmente es becaria del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero Fonca-Conacyt 2010-2011 y estudia la Maestría en Danza en la Universidad Paris 8 Vincennes Saint Denis, Francia.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de abril del 2016, 18:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc