El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cynthia E. Aguirre Acosta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cynthia E. Aguirre Acosta
Artes escénicas

danzaren@gmail.com
danzarena@hotmail.com
Síntesis biográfica

Se inició en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza INBA, en la ciudad de México. Posteriormente en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, Cuba, y en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA (CICO), en la ciudad de México. Trabajó con Angélica Liddell (España), Moti Zemelman (E.U.), Pablo Ariel (Israel), Hedwig Muller y Heide Tegeder (Compañía de Pina Bauch, Alemania), Sara Pearson y Patryk Widrig (Nueva York, E.U), James May (Compañía de José Limón, Nueva York), Isabel Bustos (Retazos, Cuba), David Zambrano (Venezuela), Yomotsu Hirasaka (Butho, Japón), Eugenio Barba (Odin Teatret, Italia), Lin Durán, Luis Rivero, Ana González, Tania Álvarez, Jenet Tame (México), Patricia Cardona (Costa Rica), Cecilia Camen (Argentina), Víctor Ruiz (Delfos, México), Laura Rocha y Serafín Aponte (Barro Rojo, México), Miguel Añorve, Eva Pardavé y Jaime Blanc (Ballet Nacional, México), Raúl Parrao (UX Onodanza, México) Marco Antonio Silva (Utopía, México), Adriana Castaño (La Lágrima, México), Cecilia Appleton (Contradanza, México) Jaime Zambrano (México).


En La Habana imparte el diplomado de Danza Contemporánea, en el Instituto Superior de Arte y el taller Danza viva, dentro del Festival Internacional El Sinor. En la Facultad de Danza de Cuenca, Ecuador, el Taller Guión cinematográfico aplicado a la obra coreográfica, y presenta su obra coreográfica Orígenes. En México, interesada en la pedagogía escénica, presenta proyectos para instituciones culturales, como el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Centro de Investigación Coreográfica, el Museo Semilla, el Conservatorio de Música de Chihuahua, el Instituto La Salle, el Colegio Americano, Montessori, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela Teatro de México, así como en casas de cultura.
Como coreógrafa e intérprete se ha presentado en España, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Cuba y México. En festivales y concursos internacionales, como Festival Avignon, Francia; Festival de Otoño, España; Programa Cultural Laboral Teatro España; Encuentro Dramaturgia España; II, III, IV y VI Premio INBA-UAM Concurso Iberoamericano de Composición Coreográfica; III Concurso de Coreografía, Torreón, Coahuila; II Concurso de Coreografía para Danza Contemporánea Mty 2002, en Monterrey, N.L.; México y New York Bailan; II, V, VI y VII Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba; 45 Aniversario de la Universidad Azuay, en Cuenca, Ecuador; Encuentro por la Tierra, en Alburquerque, E.U.; 1, 2 y 3 Festival Internacional Chihuahua; Encuentro 2000 Jóvenes de América Latina, Tepoztlán, Morelos; VI y VII Festival de las Tres Culturas, Cuauhtémoc, entre otros.

Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Chihuahua como Joven Creadora, 1997-1998; por trayectoria artística 1999-2000, y Montaje Escénico 2006-2007. Premio PACMYC 2001. Fundadora y directora de Danzarena, A.C. Ccolaboradora permanente de proyectos artísticos como Eká Teatro, en la dirección artística e interpretación de Adelita. Ha escrito para la revista Solar de Chihuahua. Directora operativa en Chihuahua del Diplomado en Creación Escénica en Danza-Teatro, además de ser integrante del grupo de Liderazgo Artístico para proyectos infantiles de Alas y Raíces. Creadora del proyecto Escenario, espacio alternativo para creadores de Chihuahua.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2021, 9:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa