El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Peggy Bonilla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Periodista y escritora radicada en Baja California desde 1957. En 1982 edita el poemario Coloquio de melancolías. En 2005 El cielo no es azul (narrativa). Ha participado en 13 antologías internacionales, nacionales y locales de poesía. En su faceta de actriz, participó en obras de Tennessee Williams y Anton Chevjov. Invitada al Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el país de las nubes 2007 y 2010. Incluida en recitales internacionales presentados en Bellas Artes (poesía). Publica desde hace más de 30 años en diversas revistas, como Literonauta de España, Fumarola de Colima. Va de Nuez, en Guadalajara, y Revista Existir de Tijuana, así como otras de Sinaloa y de la ciudad de México. Columnista de El Mexicano, periódico regional de Baja California. Nombrada personaje distinguido por el Día de la Mujer en 2010, en Ensenada. Ponente en el Simposium de Historia Regional del ACLE (Asociación Cultural de Liberales) con temas de Mujeres Revolucionarias de 1910. Ha investigado el origen de la literatura en Baja California. Participante en ferias del libro del Tecnológico en Ensenada, de la Universidad de Baja California. Asistente a lecturas de poesía de la OTRAFIL, en Guadalajara, Jalisco. En 2008 participó como ponente en el Proyecto Mujer Rota, en Guadalajara. Sustenta por dos ocasiones en la Casa de Cultura Jurídica temas de la Revolución de 1910. Miembro de la Agrupación de Escritores Tirant Lo Blanc. Fundadora del Grupo Literario Ecos del Mar. Los Tendederos de Poesía se han presentado por tres años a nivel interestatal. Por siete años consecutivos ha presentado La catrina, evento con el tema de la muerte en Ensenada.
Autora de Antología anaranjado; Azul añil; Verano; Primavera; Tierra; Agua, Violeta. Coautora del libro Ecos del mar (2005), Aquella noche el mar (con escritores de Baja California), De gotas y sortilegios (libro objeto de poesía erótica con escritoras de Jalisco), Desde la pasión (poemario internacional México-España), de las plaquets Escritores de Ensenada y Los hombres del túnel. Tallerista de la Escuela de Artes de la UABC por cuatro años. Promotora cultural de Festín de la Poesía.
Otro trabajos suyos son:
Monólogos menopáusico (Cearte Mexicali y Casa de la Cultura de Ensenada)
La Valentina (ensayo)
Recuerdos y olvidos (videopoema)
De soldadera a coronela (videodocumental de historia)
Los secretos de la doñita (ensayo inédito)
La Valentina (novela inédita) Llamados a misa. Guerra Cristera 1926-1929
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de enero del 2019, 13:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem