El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Víctor Celis

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Víctor Celis
Música

vcelisp@gmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Guitarrista, arreglista y compositor yucateco. Licenciado en Artes Musicales, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con el mejor promedio de la generación 2009-2014 y mención honorífica.

En el año 2001 inició sus estudios formales de Guitarra Clásica con el maestro Ricardo Vega Díaz en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” y en el año 2004 continuó sus estudios con el maestro Manuel Rubio Cano dentro de los talleres de Guitarra Clásica de la Universidad Autónoma de Yucatán. Su principal objetivo es difundir la música de concierto para Guitarra, en especial la música yucateca.

Ha participado en una gran cantidad de foros en el Estado de Yucatán tocando música académica y popular, principalmente la música latinoamericana contemporánea de concierto. También se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, así como en diversos festivales y circuitos de conciertos en Belice, España e Italia.

Ha escrito música para guitarra sola y ensambles, tanto para ejecutarse de manera independiente como para la escena. Su música se ha incluido en diversas obras de teatro.

En el año 2015 publicó el libro de partituras Obras para Guitarra que incluye 9 obras de su autoría y en 2016 el libro Canciones y Voz, Panorama de la Canción Yucateca, que contiene 16 arreglos para soprano y guitarra. En el año 2017 lanzó su primer disco como guitarrista–compositor titulado Los sonidos del Mayab, en el año 2018 publicó dos libros de arreglos para guitarra sola y cuarteto de guitarras. En el año 2019 lanzó su segundo disco como compositor, titulado Junxéet lu’um (Paisaje) y un álbum de arreglos para guitarra sola titulado Guitarra Peregrina, el cual contiene un total de 20 arreglos para guitarras sola.

Ha tomado clases magistrales con los guitarristas Steve Lin (EE.UU.), Cecilio Perera (México) y Manuel Espinás (Cuba). También ha asistido a numerosos cursos de composición, improvisación y análisis musical con reconocidos músicos como Germán Romero, Carlos Rodríguez Marfil, Julio Estrada, Ricardo Miranda, Georgina Derbez, Julio César Oliva, Robert Constable (EE.UU.) y Jeff Manookian (Armenia).

Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2013 en el ramo de actividades artísticas. En el año 2014 recibió el apoyo del PECDA Yucatán en la categoría de Composición y en el 2015 en el ramo de Desarrollo de grupos artísticos junto con el maestro Manuel Rubio. En el año 2016 fue beneficiario del FONCA para la realización de una gira artística a lo largo y ancho de México y en el 2018 recibió el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de enero del 2020, 12:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem