El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Gerson Ramírez Yáñez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Gerson Ramírez Yáñez
Música

ge_rson@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

(Nació en Mexicali, Baja California, el 28 de septiembre de 1979). Comienza sus primeros estudios en el saxofón a la edad de 10 años con su padre y posteriormente con su abuelo y tíos, músico de cuarta generación, radicados en el Norte de México.

En 1994 inicia formalmente sus estudios en música dentro del taller de música del Colegio de Bachilleres. En 1996 continúa con sus estudios de música formal dentro del programa de Orquestas Juveniles Nacionales, como clarinetista de la Orquesta Juvenil de Mexicali, estudiando solfeo y apreciación musical, posteriormente lo invitan a participar dentro de la Orquesta Juvenil de Baja California realizando giras de conciertos en diferentes recintos culturales y distintas ciudades del estado.

Para 1999 inicia estudios en Jazz, con el maestro y pianista Eugenio Toussaint, dentro del taller Introducción al lenguaje del Jazz, ofrecido por la Universidad Autónoma de Baja California, así mismo continua con estudios de armonía, solfeo y de saxofón dentro de los talleres de artes y educación continua de dicha institución educativa, ya en el 2001 viaja a la ciudad de Los Ángeles dentro del programa BERKLEE in L.A. tomando clases de técnica de saxofón e improvisación en jazz con los reconocidos saxofonistas y maestros , Dino Govoni, Ed Tomassi y clases de armonía con los maestros Víctor Mendoza y Abraham Laboriel.

En el 2004 y 2008 viaja a la ciudad de Boston al mundialmente famoso BERKLEE College of Music dentro del “Saxophone Summer Program” buscando perfeccionar su técnica de saxofón e improvisación, teniendo como maestros a Dino Govoni, Matt Marvuglio, Tim Mayer y clases magistrales con el reconocido Gerry Bergonzi.

En el 2005 recibe el apoyo para una residencia artística (IMACUM-CECUT-ICBC) y viaja de nuevo al BERKLEE College of Music, para participar en el programa de verano “Five-Weeks”.

En el 2006 y 2007 viaja a las ciudades de Puebla y Xalapa Veracruz, respectivamente a participar en los programas del festival “Seminaro Jazzxal” teniendo como maestros al saxofonista Marco Pignataro director del programa de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), al bajista Peruano Oscar Stagnaro y clases magistrales con el reconocido contrabajista Eddie Gómez.

Fue beneficiario del Programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en 2006 y 2008. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2010-2011.

En el plano académico es maestro de artes en nivel secundaria, y cuenta con estudios de Licenciado en Administración de Empresas (UABC), carrera técnica en Nivelación Pedagógica (UEEP) y Maestría en Pedagogía en la Universidad de Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP).

Ha participado en diferentes ensambles musicales como Cachani-jaZz (Mexicali), Panamerican-Big Band (Xalapa), El Vagón del Vino (Mexicali), El Moska Trío (Mexicali), Son de acá (UABC), Platurno (Chile), Proyecto 13 (Mexicali). Dentro del género del jazz ha compartido escenario con grandes exponentes; como Eugenio Toussaint, Rick Dimurzio, Gabriel Puentes, Juan Alzate, Alex Han, Oscar Stagnaro, Jacinto “Chinto” Mendoza.

Actualmente participa en proyectos culturales en conjunto con instituciones municipales y estatales con el objetivo de desarrollar y promover la música de jazz.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de enero del 2019, 16:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem