El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Maribel Suárez Alonso

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Maribel Suárez Alonso
Música

Enlace página 1
Síntesis biográfica

(Nació en Mexicali, Baja California). Comenzó sus estudios musicales en el Centro de Estudios Musicales de Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California con la especialidad de saxofón alto. En 2005 inició su estudio de fagot bajo la supervisión del Mtro. Pavel Getman. Posteriormente participó como atrilista en la Orquesta de Estudios Musicales y la Orquesta Juvenil de Mexicali. A partir de entonces fue invitada a los encuentros realizados por el Sistema Nacional de Fomento Musical dependiente de CONACULTA, tocando en uno de los escenarios más significativos del Centro, Occidente y Norte del país. En agosto de 2005, ingresa al Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán como becaria para continuar formalmente sus estudios de música con especialidad en fagot, bajo la dirección del Mtro. Piotr Turkin. A partir de 2006 participa frecuentemente con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. Desde principios del 2007 forma parte de la Banda Sinfónica de Michoacán ofreciendo numerosos conciertos por buena parte de los recintos culturales del Estado, a mediados del mismo año audiciona para la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Guadalajara con la cual ofrece una serie de conciertos en el Teatro Degollado en Jalisco y participa en la gira por Ecuador, presentándose en el Teatro Sucre de Quito. Durante 2008 realiza conciertos de música de cámara; en ensambles de fagotes y tríos de madera.

Ha tomado clases maestras con Peter Whelan (Reino Unido), Fernando Domínguez (México), Wilfrido Terrazas (México), Pierluigi (Italia) y Alfredo Valdés-Brito (Cuba). Cabe mencionar también su labor pedagógica impartiendo cursos de fagot, apreciación, historia y teoría de la música en el CECAM de Tingambato, Centro Cultural “Tares Upeme” de la Comunidad de Comachén, Escuela de Música Rosa Victoria en Guanajuato y Conservatorio de las Rosas en Morelia. Ha sido invitada ocasionalmente por orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Orquesta Juvenil de Guadalajara, Orquesta Sinfónica de Michoacán, además de ocupar primer atril de la Orquesta del Conservatorio de las Rosas.

En 2009 funda el cuarteto “Soma” con quien ha presentado varios conciertos en diversos foros culturales en el estado de Michoacán, participando en festivales como Festival de Arte Joven, Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez, entre otros. Igualmente ha ofrecido recitales como solista, explorando el amplio repertorio fagotístico al recorrer las diversas estéticas compositivas desde la música renacentista pasando por la música barroca, clásica y el siglo XX. Actualmente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música del INBA en el Centro Nacional de las Artes bajo la tutela del Dr. Rodolfo Mota Bautista, donde ocupa el primer atril tanto el de la Banda Sinfónica de la ESM como en la Orquesta Sinfónica dirigida por el Mtro. Enrique Diemecke.

Recientemente fue ganadora del segundo lugar del primer concurso de solistas de la ESM, logrando así ofrecer como solista acompañada por la orquesta. Paralelo a ello, forma parte del Quinteto de Alientos “Neuma”, Ensamble de Música Contemporánea “Sonidero 13” dirigido por Alexander Bruck en el marco del cual nace el proyecto “Chamizo Música Contemporánea”, el cual dirige su atención a la improvisación y la música escrita del siglo XX y XXI. Paralelo a ello colabora en la creación de nuevo repertorio para fagot solo.

Beneficiaria durante el periodo 2010-2011 por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California con el propósito de ofrecer una serie de conciertos para contribuir a la difusión musical.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de enero del 2019, 12:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem