El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Isabel Beteta de Cou

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Isabel Beteta de Cou
Danza

difusion@forolostalleres.com
Síntesis biográfica

Graduada de la Universidad de Rice, Houston, E.U., de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas (1977). Inicia su formación como bailarina clásica bajo la tutela de Margarita Contreras. Poco después incursiona en el mundo de la danza profesional como aprendiz del Taller Coreográfico de la UNAM y más tarde como bailarina de Danza Libre de la UNAM, dirigida por Cristina Gallegos. En 1982 viaja a Nueva York, donde estudia las técnicas Horton en la Joyce Tristler Dance Company, Pilates con Carola Trier y Clásico con Zinna Rommet. Posteriormente estudia otras técnicas como Moderno Cubano con Manolo Vázquez en la Habana, Cuba, y Contact con Derryl Thomas en México; técnica Falco con Juan Antonio Rodea; Butho con Natzu Nakahima, por mencionar algunas.

Isabel Beteta ha pertenecido además de Danza Libre de la UNAM y Taller Coreográfico, a agrupaciones como Metrópolis y Contempodanza, de los cuales fue miembro fundador. Ha colaborado como bailarina invitada en Íntegro, grupo peruano dirigido por Óscar Naters; Retazos de Cuba, dirigida por Isabel Bustos, así como en Danza Universitaria de Raquel Vázquez; la compañía de la Universidad de Guadalajara y con coreógrafos independientes, como Raymundo Becerril.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival Cervantino y el Gran Festival de la Ciudad de México, así como en Argentina, Perú, España, Alemania, Rumania, Colombia y Canadá, entre otros. Corazón de la Tierra, Desdoblamientos y Máscaras, son algunas de las piezas coreográficas que ha creado para la compañía Nemian y como solista Plomo fundido; para Marie Louise Albert, de Canadá, Hablando conmigo misma. Ha participado y colaborado en performances con artistas plásticos y escénicos: en calidad de autora, bailarina y/o productora. Entre sus participaciones más destacadas en este género, se encuentra Malintzi, de Antonia Guerrero, obra apoyada con la beca de la Rockefeller Foundation, así como en Antigua, de Gerardo Suter.

Escribió reseña y crítica de danza para las revistas Tiempo Libre y Vértigo. En 1981 fundó el Centro Cultural Los Talleres, A.C., que dirige hasta la fecha, donde imparte cursos de danza contemporánea y desde 1993 es directora y productora de Nemian. Es miembro de SOMEC y del Colegio de Coreógrafos. Ha recibido el premio como intérprete SOMEC-VITARS 2004. En el año 2008 recibió el XXI Premio Nacional de Danza José Limón.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de marzo del 2017, 19:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl