El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Othón Salazar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Othón Salazar
Artes Plásticas

Síntesis biográfica

Othón Salazar, pintor y grabador potosino realizó su preparación académica y profesional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el Instituto Potosino de Bellas Artes; también en el Centro de las Artes de Guanajuato, entre otros. En el IPBA fue alumno de docentes de dibujo, pintura, composición y grabado en sus diferentes técnicas.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas dentro y fuera del país, en diferentes galerías e instituciones de formación artística dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En forma individual ha expuesto en más de cien ocasiones en ciudades como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Monterrey y Campeche. En cuanto el extranjero, ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y Holanda.

Como docente, por más de cuatro décadas ha tenido a su cargo el Taller de Grabado del IPBA, y fue maestro de dibujo en la Escuela de Arquitectura de la UASLP, ahora Facultad del Hábitat. Además, inició los talleres de grabado de la Casa de Cultura de Campeche, Camp.; tuvo a su cargo el programa de Educación Artística de la ESCA (Escuela Secundaria Camilo Arriaga, SLP) y el Taller de Grabado del CAVIE, luego ICOCULT, ahora Museo de Artes Gráficas MAG de Saltillo, Coahuila.

Actualmente realiza su obra gráfica y plástica en su taller particular aquí, en San Luis Potosí.

El Ingeniero Fernando Carrillo Juárez, quien fuera Secretario de Cultura de San Luis Potosí, escribió: “Othón Salazar ha sabido transitar en el campo de la creación artística con fidelidad a sus propios principios y convicciones sobre la práctica del arte, ya sea en la pintura, el dibujo o las diferentes técnicas del grabado; durante su ya larga trayectoria, su forma de ver el mundo y de relacionarse con él han dejado una impronta de selvas, desiertos, mares y manglares, que se manifiesta en cada uno de sus trazos; vitales y certeros, que acusan una madurez que sólo puede ser fruto de la disciplina y el trabajo constante. Su más reciente producción… en no pocas ocasiones se encuentra en los límites de la abstracción…, son composiciones, decantadas a lo largo de décadas, tienen -a manera de contrapunto- su antecedente más remoto en un lenguaje profuso en la materia y el color. El factor común es la materia lúdica, el gozo y el disfrute de la práctica pictórica, un código personal, que ha madurado a lo largo de los años y un proceso permanente de síntesis en su iconografía y composiciones; Othón Salazar, es un creador plenamente vigente, en cuya producción, por sus propios atributos, seguramente enriquecerá el panorama de la creación artística en San Luis Potosí.”
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de abril del 2023, 14:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm