El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
David Monay Quirarte (†)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
David Monay Quirarte (†)
Letras

Síntesis biográfica

Nació el 14 de abril de 1941, en Ameca, Jalisco y falleció el 18 agosto de 2013 en Mexicali, Baja California, ciudad donde radicó desde 1945.

Fue profesor normalista con especialidad de Lengua y Literatura Española, además de haber cursado un posgrado en narrativa hispanoamericana. Su vocación literaria, paralela a la docencia, lo llevó a escribir para jóvenes y niños, atrapando también al lector adulto.

En 1990 obtuvo el Premio Estatal de Literatura en el área de Cuento para Niños con su libro El tesoro de Churomo y en 1996 lo volvió a recibirlo ahora con el cuento La Rumorosa. Donde las piedras nos miran.

Fundador, en 1999, del Centro Cultural Nana Chela, un punto de referencia comunitario en la colonia Orizaba, abierto inicialmente como Sala de Lectura (1998), la primera en el estado.

En 2005, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación de Promotores de la Lectura, A.C., le otorgaron el Premio Nacional de Promoción de la Lectura. En noviembre 2012 la sala de lectura de Meyibó Centro del Saber adopto el nombre David Monay Quirarte en reconocimiento al impulso a la lectura que desde siempre brindó. Este 2013 el Instituto municipal de Arte y Cultura de Mexicali junto con el XX Ayuntamiento de la ciudad le reconocieron como persona distinguida en el marco del 110 aniversario de fundación de Mexicali.

>En 2012 fue premiado con el reconocimiento por su trabajo literario en el certamen Memorias de El viejo y la mar que convoca la Secretaría de Marina Armada de México.

Fue víctima de una enfermedad que le aquejaba tiempo atrás.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de diciembre del 2022, 16:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa