El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hilario Gómez Sánchez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Hilario Gómez Sánchez
Artes plásticas

aurogom2@yahoo.com.mx
Síntesis biográfica

Originario de Guanajuato, nació el 11 de julio de 1902. Residió en la ciudad de México y Guanajuato. Ingresó en 1917 a la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el transcurso de su formación se iniciaron las Escuelas al Aire Libre, la expresión Nacionalista de la Escuela Mexicana y el Renacimiento Mural. Formó parte del Grupo de los Siete, integrado por Ernesto Tamariz, Fernando Gamboa Bustos, José Morales Escudero, Ricardo Bárcenas, Roberto de la Cueva y Lázaro López, a cargo del profesor Sóstenes Ortega. El grupo desarrolló el proyecto de murales para decorar Palacio de Minería. Hilario Gómez realizó El votán de los antiguos mayas y en conjunto con Ricardo Bárcenas Meteorito, exhibidos en 1926 en las escuelas Niños Héroes de Chapultepec y Cuauhtémoc; Jugadores de pelota, antiguos Mayas y Elevación de la raza, respectivamente.

Su obra más preciada fue el retrato al carbón de su maestro German Gedovious (1931). En los años setenta realizó una serie de óleos en homenaje a su tierra natal. Expuso individualmente en los siguientes espacios: Recinto de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, Círculo Social Guanajuatense, Hacienda Los Morales, casa de don Everardo Ruiz Ocampo, Hotel Fiesta Palace, Presidencia Municipal de Guanajuato, Museo de la Ciudad de México, Teatro Mariano Azuela, Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, Club de Golf Bellavista, Foro Cultural Coyoacanense, Centro de Convenciones y Exposiciones de Acapulco, Aseguradora Mexicana, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Museo Universitario Contemporáneo de Arte y en la galería de su casa-estudio, donde con motivo del eclipse solar mostró obra cuya característica fue el realismo mágico. La muestra se tituló Partículas del cosmos.

Participó en numerosos muestras colectivas en: Palacio de Minería, Museo de San Carlos, Galería Tierra Adentro (itinerante por algunos estados de la Repùblica), Galería Carlos Pellicer, Museo de Bellas Artes de Toluca, Museo de Antropología, Galería de Arte Contemporáneo, Casa de Cultura Juan Rulfo, Poliforum Cultural Siqueiros, Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, Centro de Convenciones de los Ángeles, California, Museo de Arte de Querétaro, Jacob K. Javits Convention Center (Nueva York), Museo Franz Mayer, Palacio Nacional de Bellas Artes, exposición en La Farga L´Hospitalet, Barcelona.

Recibió premios y distinciones de: Cámara de Diputados, Hacienda de Cocoyoc, Aseguradora Mexicana, Museo de Arte de Querétaro y Museo Universitario Contemporáneo de Arte. Reconocimientos póstumos: Atalaya, por labor pictórica, otorgado por la Presidencia Municipal de Guanajuato y título oficial de Embajador Honorario del Estado de Guanajuato. Falleció en la ciudad de México el 7 de agosto de 1995.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de enero del 2019, 15:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem