El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rodrigo Petate

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Rodrigo Petate
Música

facebook 1
Síntesis biográfica

El Tenor Rodrigo Petate, de 28 años edad, cuya carrera va en ascenso, es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Desde muy pequeño dio muestras de su gusto y amor por la música. A los 8 años de edad comenzó a cantar. Posteriormente, formó parte del coro de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su sueño es cantar por todo el mundo; quiere que la gente lo conozca y escuche.

La sencillez, esfuerzo y perseverancia del joven Tenor Oaxaqueño, le han llevado a destacar en el mundo de la opera a nivel estatal, nacional e internacional. Se ha presentado en el Auditorio Guelaguetza, el Teatro Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, Plaza de la Danza, y a nivel nacional: en el Auditorio Nacional, en la Arena de la ciudad de México, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. A nivel internacional, en el Teatro Fox de Tucson Arizona, en The Yorke Trust Summer Opera Course, situado en el condado de Norfolk, Reino Unido, entre otros escenarios.

Su influencia musical la heredó de su padre, quien es cantante, aunque nunca lo hizo de forma profesional, y también por parte de su abuelo materno, que toca el saxofón y la tuba.

Admira a los tenores Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Alfredo Kraus, Rolando Villazón Mauleón, Juan Diego Flórez Salom y Javier Camarena. De éste último, ha recibido mucha ayuda para preparar lo que va a cantar.

Antes de ingresar al Conservatorio Nacional, cantaba música popular, y fue en el año 2009, cuando inició sus estudios en la carrera de Canto Operístico, del gusto que tenía por la ópera.

“Entré al Conservatorio por aprender una técnica y poder dominar mi voz, pero estudiando aprendí lo que era la ópera. No tenía idea de qué se trataba esa ejecución. Cuando aprendes a cantar ópera puedes cantar cualquier género, porque aprendes a dominar tu instrumento (la voz)”.

Petate, quien termina su carrera este año, apuntó que una de sus óperas favoritas es “Elixir de amor”, de cuyo elenco formó parte el año pasado y tuvo una gira nacional, denominada, “Cuéntame una ópera”, que organizó la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de noviembre del 2017, 17:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-nsg