El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Eugenia Couoh

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Síntesis biográfica

SEMBLANZA
María Eugenia Couoh

María Eugenia Couoh, nació en la ciudad de Puebla, Puebla, México, estudió la carrera de administración de empresas en la Universidad de la Américas (1982-1985). Es artista visual de formación principalmente autodidacta, dedicada a la fotografía, inicio su formación artística a mediados de los años ochenta a través de talleres libres de arte en la casa de la cultura en donde comienza a adquirir conocimiento y experiencia en diversas técnicas escultóricas y fotográficas.

Durante el periodo de 2004-2006 inicia sus estudios de dibujo y grabado con el Maestro Baruch Vergara, en 2006 asiste al Taller de arte Contemporáneo y producción de proyectos con Raúl Cerrillo, en este mismo año estudia dibujo anatómico, así como análisis y critica del arte contemporáneo con el Doctor Ramón Almela. De 2006 a 2007 asiste al taller de Arte la perrera en donde aprende técnicas pictóricas con el maestro Alberto Ibáñez Cerda, posteriormente comienza a formalizar sus estudios en fotografía en el Centro Integral de fotografía bajo la dirección de la maestra Lilia Martínez, en donde estudia el diplomado en fotografía digital del 2007 al 2009 y el taller de fotografía de desnudo en 2010. Además de estos estudios, también ha participado en seminarios y cursos que complementaran su formación como fotógrafa y artista visual, en 2008 asiste al taller Fotografía intervenida con la maestra Ángela Arziniaga y el taller de Fotografía de Desnudo con el maestro Loreto Morales 2010 y al de Construcción y manejo de cámara estenopeica con la fotógrafa Saraí Ojeda 2011, así como el de Fotografía experimental con el artista visual Bruno Bressani en 2012.

En el 2011 fue seleccionada para participar en diversas residencias de investigación y seminarios de formación en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, como el seminario taller de Curaduría y Edición de proyectos Fotográficos impartido por Ingrid Hernández y en la residencia de investigación en Arquitectura Histórica de Puebla en el acervo Juan C. Méndez. dirigida por el Arquitecto Gustavo Avilés en junio de 2012. De manera paralela a su desarrollo en el campo de la fotografía, la práctica del dibujo y la pintura ha sido una constante dentro de su carrera artística, actualmente participa en el taller de pintura del maestro José Lazcarro Toquero y en el taller libre de dibujo de figura humana con modelo en Duermevela, casa de alteración de hábitos. En mayo del 2014 participó en el taller de iluminación y producción, impartido por la fotógrafa Dulce Pinzón. En diciembre de 2014 fue seleccionada para participar en el diplomado de Fotonarativa y Nuevos Medios ofrecido por la Fundación Pedro Meyer, con el apoyo de The Wolrd Press Photo, el cual concluyó en septiembre de 2015. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la técnica y apreciación fotográfica, así como al desarrollo de proyectos personales dentro del campo de las artes visuales.

Su trabajo artístico se ha exhibido en diferentes sedes y espacios culturales, como museos y galerías, tanto en México como en el extranjero, entre la muestras más destacadas se encuentran: Cantos de la madre tierra Palacio Municipal de la ciudad de Puebla, 1990, Colectiva Taller de arte La Perrera en la casa de la cultura Puebla 2007, Fotografía Intervenida galería Pedro Meyer 2008, Oficio de la Luz galería Pedro Meyer 2011, Primer encuentro Internacional de las Artes Plásticas, Sinaloa H. Ayuntamiento de Culiacán 2012, Alumbramiento fotografía y arte objeto, dentro del marco del evento Estudios Abiertos Puebla, Duermevela 2012, Disección Duermevela, 2013, In Situ Duermevela, 2013, La Memoria del Pueblo Peruano y Universal Pinceladas Congreso de la República del Perú, 2013. Su trabajo fotográfico también ha sido publicado por The National Geographic Society, en la revista National Geographic digital en su versión en español.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de agosto del 2018, 11:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-jms