Héctor Raúl Almanza
Literatura
Síntesis biográfica
Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1912. Narrador. Estudió Derecho en la UNAM. Profesor universitario; diplomático. Colaborador de El Heraldo del Estudiante, Letras Potosinas y Siempre!
Almanza es un novelista preocupado por la solución de los problemas sociales y políticos de México. Es autor de cinco novelas en lo que ha tratado el problema de los espaldas mojadas, de la explotación de los trabajadores petroleros por las compañías extranjeras, de la industria pesquera y del significado de la Revolución en la última, Detrás el espejo. (1962), en las que como en las novelas de Miguel N. Lira y Carlos Fuentes, Mientras la Muerte Llega y la Muerte de Artemio Cruz, respectivamente, enfoca la realidad y el movimiento de 1910 no mediante el recuerdo personal, como en el caso de las primeras generaciones de novelistas de la Revolución, sino a través de la rememoración de un personaje ficticio, prototipo de la clase dominante de México a mediados del nuestro siglo y que representa, en sí mismo, la causa y el origen, de los males del país.
Obra publicada:
Novela: Gotas, Coelis, 1938. || Huelga blanca, Academia Potosina de Artes y Ciencias, 1950. || Candelaria de los Patos, Academia Potosina de Artes y Ciencias, 1952. || Brecha en la roca, Ahuizote, núm. 2, Obregón, 1955. || Pesca brava, Andrea, Los Presentes, núm.79, 1960. || Detrás del espejo, FCE, Letras Mexicanas, núm. 72, 1962. || Ya despunta la aurora, Claves Latinoamericanas, 1986.
Almanza es un novelista preocupado por la solución de los problemas sociales y políticos de México. Es autor de cinco novelas en lo que ha tratado el problema de los espaldas mojadas, de la explotación de los trabajadores petroleros por las compañías extranjeras, de la industria pesquera y del significado de la Revolución en la última, Detrás el espejo. (1962), en las que como en las novelas de Miguel N. Lira y Carlos Fuentes, Mientras la Muerte Llega y la Muerte de Artemio Cruz, respectivamente, enfoca la realidad y el movimiento de 1910 no mediante el recuerdo personal, como en el caso de las primeras generaciones de novelistas de la Revolución, sino a través de la rememoración de un personaje ficticio, prototipo de la clase dominante de México a mediados del nuestro siglo y que representa, en sí mismo, la causa y el origen, de los males del país.
Obra publicada:
Novela: Gotas, Coelis, 1938. || Huelga blanca, Academia Potosina de Artes y Ciencias, 1950. || Candelaria de los Patos, Academia Potosina de Artes y Ciencias, 1952. || Brecha en la roca, Ahuizote, núm. 2, Obregón, 1955. || Pesca brava, Andrea, Los Presentes, núm.79, 1960. || Detrás del espejo, FCE, Letras Mexicanas, núm. 72, 1962. || Ya despunta la aurora, Claves Latinoamericanas, 1986.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 5 de julio del 2023, 8:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm