Síntesis biográfica
Director, guitarrista y compositor, estudió en el Instituto
Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de la
Ciudad de México, el Pontificio Istituto di Musica Sacra de
Roma en Italia, el Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid y el Conservatorio Profesional de Amaniel, también en
Madrid, España. Fue discípulo de los maestros Abraham
Hernández, Selvio Carrizosa, Mario Lavista, Armando Renzi,
Ferrucio Vignanelli, Domenico Bartolucci, José Luis Rodrigo,
Leo Brower, Antonio Gallego y Román Alís, entre otros. Ha
sido merecedor de los premios José Ramírez de Santiago de
Compostela, del Primer Festival de Guitarra de la Habana y
del Premio Cidade de Ourense, entre otros. Se ha presentado
en los principales foros y escenarios de Europa y Estados
Unidos. Desde 1978 radica en España, en donde dirige al
grupo de música antigua El Parnasso de la Universidad de
Valladolid. Asimismo, imparte la cátedra de musicología en
la Universidad Complutense de Madrid.
Publicaciones:
“Un manuscrito mexicano de música barroca”, Revista de Musicología, nº 5/1 (1982) 111-126. José de Torres: Reglas generales de acompañar (Madrid, 1702 y 1736). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1983. “Francisco y Gabriel Guerau, músicos mallorquines”, Revista de Musicología, nº 7/2 (1984) 253-299. Santiago de Murcia: Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1984. “El método de guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán”, Revista de Musicología, nº 8/1 (1985) 97-102. “El acompañamiento en la guitarra barroca española. Breve reflexión histórica”, Música Antiqua, nº 3 (agosto-septiembre 1986) 3-13. “La guitarra de cuatro órdenes en el siglo XVI”, Música y Educación, nº 1/2 (otoño 1988) 369-406.
Con Cristina Bordas: “La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950”, Catálogo The Spanish Guitar/La Guitarra Española, Madrid, 1991, 69-94. “La guitarra renacentista”, Catálogo The Spanish Guitar/La Guitarra Española, Madrid, 1991, 63-67. "El encuentro de dos culturas del viejo y del nuevo mundo en la música ibérica”, Revista Portuguesa de Musicología, nº 1 (Lisboa, 1991) 175-192. “Técnica de la guitarra barroca”, La Guitarra en la Historia, nº 3 (Córdoba 1992) 57-122.
Con Margit Frenk: “Romances y letrillas en el cancionero Tonos Castellanos B (1612-1620)”, Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Actas del Congreso Internacional, Valladolid, 20-22 de febrero 1995. Ed. a cargo de Ma. Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. (Valladolid, V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997) 151-168. Historia de la música Deutsche Grammophon. 1725-1735: el resplandor barroco. Madrid: Club Internacional del Libro, 1998.
Con Carlos González y Javier Somoza: Libros de música para vihuela, 1536-1576. Primera edición facsímil en formato digital. CD-ROM, Madrid: Música Prima, Ópera Tres, 2003. “Los libros de vihuela”, Libros de música para vihuela, 1536-1576, Madrid: Música Prima, Ópera Tres (2003) 3-85. José Marín (ca. 1619-1699): obra musical. 2 vols. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2006. Codirectores: Mª Antonia Virgili Blanquet y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Director de la revista científica de la Sociedad Española de la Guitarra Roseta desde 2007. José Marín (ca. 1619–1699): Tonos y villancicos. Edición y estudio. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008 (Música Hispana, Antologías, nº 13). “La obra vocal de Luis Milán”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 1 (2008) 6-43. Luis Milán: Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro (Valencia, 1536). Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. Edición facsimilar en color y estudio preliminar. “Spaanse polyfonie getranscribeerd voor vihuela”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 2/2008, 20-26.
Con Cristina Bordas: “Toetsinstrumenten in de Spaanse Gouden Eeuw”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 3/2008, 36-41. “El Entremés de la guitarra”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 2 (2009) 58-65. “La música de vihuela”, Hispánica Lyra, 2009 (en prensa).
Publicaciones:
“Un manuscrito mexicano de música barroca”, Revista de Musicología, nº 5/1 (1982) 111-126. José de Torres: Reglas generales de acompañar (Madrid, 1702 y 1736). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1983. “Francisco y Gabriel Guerau, músicos mallorquines”, Revista de Musicología, nº 7/2 (1984) 253-299. Santiago de Murcia: Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714). Edición facsimilar y estudio preliminar. Madrid: Arte Tripharia, 1984. “El método de guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán”, Revista de Musicología, nº 8/1 (1985) 97-102. “El acompañamiento en la guitarra barroca española. Breve reflexión histórica”, Música Antiqua, nº 3 (agosto-septiembre 1986) 3-13. “La guitarra de cuatro órdenes en el siglo XVI”, Música y Educación, nº 1/2 (otoño 1988) 369-406.
Con Cristina Bordas: “La guitarra desde el Barroco hasta ca. 1950”, Catálogo The Spanish Guitar/La Guitarra Española, Madrid, 1991, 69-94. “La guitarra renacentista”, Catálogo The Spanish Guitar/La Guitarra Española, Madrid, 1991, 63-67. "El encuentro de dos culturas del viejo y del nuevo mundo en la música ibérica”, Revista Portuguesa de Musicología, nº 1 (Lisboa, 1991) 175-192. “Técnica de la guitarra barroca”, La Guitarra en la Historia, nº 3 (Córdoba 1992) 57-122.
Con Margit Frenk: “Romances y letrillas en el cancionero Tonos Castellanos B (1612-1620)”, Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750, Actas del Congreso Internacional, Valladolid, 20-22 de febrero 1995. Ed. a cargo de Ma. Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. (Valladolid, V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997) 151-168. Historia de la música Deutsche Grammophon. 1725-1735: el resplandor barroco. Madrid: Club Internacional del Libro, 1998.
Con Carlos González y Javier Somoza: Libros de música para vihuela, 1536-1576. Primera edición facsímil en formato digital. CD-ROM, Madrid: Música Prima, Ópera Tres, 2003. “Los libros de vihuela”, Libros de música para vihuela, 1536-1576, Madrid: Música Prima, Ópera Tres (2003) 3-85. José Marín (ca. 1619-1699): obra musical. 2 vols. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2006. Codirectores: Mª Antonia Virgili Blanquet y Carmelo Caballero Fernández-Rufete. Director de la revista científica de la Sociedad Española de la Guitarra Roseta desde 2007. José Marín (ca. 1619–1699): Tonos y villancicos. Edición y estudio. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008 (Música Hispana, Antologías, nº 13). “La obra vocal de Luis Milán”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 1 (2008) 6-43. Luis Milán: Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro (Valencia, 1536). Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. Edición facsimilar en color y estudio preliminar. “Spaanse polyfonie getranscribeerd voor vihuela”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 2/2008, 20-26.
Con Cristina Bordas: “Toetsinstrumenten in de Spaanse Gouden Eeuw”, Tijdschrift Oudemuziek, nº 3/2008, 36-41. “El Entremés de la guitarra”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 2 (2009) 58-65. “La música de vihuela”, Hispánica Lyra, 2009 (en prensa).
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 4 de julio del 2023, 9:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm