El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
ArteFactum Espacio de Encuentro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
ArteFactum Espacio de Encuentro


Canahutli 177
Col. Pedregal de Santo Domingo 
CP 04369, Coyoacán, Ciudad de México
Tels.: 55 5908 4790

mx.artefactum@gmail.com
Datos generales

El inmueble se construyó en 1985 y fue adaptado para albergar a ArteFactum Espacio de Encuentro.

Tipo de público al que está dirigida la casa de cultura: General

Al inicio, en el año 2010, se desarrolló como la sede de Masha Soluciones Escénicas, cuya finalidad era dar servicios de producción y coordinación técnica a terceros. En 2013 produjo un montaje con la compañía Escena Teatro, la obra fue Generación X dirección de Gabriel Figueroa Pacheco, dramaturgia original Marisa Gomes, adaptación de Guillermo Leon. Con lo que comenzó a generar espectáculos propios. En 2014, a través de la unión con la Al Rescate Cía surge el proyecto ArteFactum, que utilizó dicha plataforma de producción para atender las necesidades de comunidades alejadas, siendo beneficiarios de la convocatoria Teatro en tu barrio. Posteriormente, en 2016, al colaborar con la compañía Arte Guerrero, se consolida como sede de ArteFactum y a partir de ese día alberga a distintos creadores escénicos, músicos y bailarines, como un espacio de ensayos.
El discurso ArteFactum es llevar espectáculos de calidad a comunidades vulneradas, lo que nos llevó a realizar un análisis sobre los altos índices de violencia y falta de espacios artísticos accesibles del barrio de Santo Domingo, que es donde se encuentra ubicado. Por lo que en 2019 abrió sus puertas como espacio escénico para el Ciclo de óperas en tu barrio y a partir de ese momento se mantiene abierto para una gran cantidad de artistas independientes, emergentes y consolidados, con el propósito de ser un lugar de encuentro en el que la comunidad sienta plena libertad al momento utilizar las instalaciones, pues si bien cuenta con un escenario a la italiana también puede ser utilizado como foro alternativo.
En 2019 se llevaron a cabo dos jornadas culturales, la segunda se dio en el marco del Primer Encuentro Internacional, que congregó a los colectivos del barrio de Santo Domingo y se llevó a cabo la exposición del trabajo de Pro Pedregales, asociación dedicada al trabajo con los niños de la colonia, se realizaron mesas de diálogo sobre loe métodos de producción en colectivo y comunitarios y se abrieron las puertas a productores locales para que establecieran un bazar. Durante el Encuentro se contó con la participación de la compañía Aye Cultura Social, compañía de artistas escénicos de Murcia que trabajan en el barrio del Carmen de la ciudad española y que generaron un intercambio con los niños y niñas tanto de Santo Domingo como de San Bartolo Cahualtongo, colonia ubicada en Azcapotzalco, que desde 2018 llevan a cabo un taller de teatro comunitario, lo que permitió que dicho convivio tuviera in carácter barrial internacional.
Fecha de fundación

1 de febrero de 2019
Superficie

260 m2
Instalaciones

Escenario de 48 m2.
Espcio alternativo (multifuncional).
Actividades

Talleres:
Danzón, teatro para niñas y niños y especialización de artes escénicas.

Se ofrecen conferencias, cine, teatro,exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros.

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a viernes de 17 a 21 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 11 a 19 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de mayo del 2020, 17:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa