Les enquêtes de participation culturelle. Une comparaison France-Québec-États-Unis
Gilles Pronovost/Université du Québec à Trois-Rivières
Datos generales
Editorial
Rapport remis à lObservatoire de la culture et des communications, de lInstitut de la statistique du Québec Et au ministère de la Culture et des Communications du Québec
Año de publicación
2002
Rapport remis à lObservatoire de la culture et des communications, de lInstitut de la statistique du Québec Et au ministère de la Culture et des Communications du Québec
Año de publicación
2002
Resumen
Numerosas encuestas de participación cultural han sido realizadas desde los años 70 en la mayoría de los países occidentales y en ciertos países de Latinoamérica y de Asia. No puedo hacer con exactitud una lista, pero baste con mencionar que de acuerdo con lo que yo sé, prácticamente todos los países de Europa del oeste han realizado una, incluidos los países nórdicos, Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania; sé igualmente que México, Australia y Nueva Zelanda también han realizado alguna. Tales encuestas se han denominado de diversas formas: Participación en las artes, Actividades artísticas y culturales, Actividades culturales del tiempo libre, Prácticas culturales... En virtud de mi mandato, me dedicaré más específicamente a tres series de encuestas: las realizadas en Francia entre 1973-1974 y 1997 (cuatro encuestas); las realizadas en Estados Unidos entre 1982 y 1997 (cuatro encuestas); y las realizadas en Quebec entre 1979 y 1999 (cinco encuestas). Presentaré sus principales características comunes, lo mismo que sus puntos de divergencia y de complementariedad. La relación está dividida en tres partes. La primera da cuenta de una comparación de los contenidos y de la metodología de las encuestas. La segunda parte presenta un breve análisis comparado de la participación en ciertas actividades en Francia, en Quebec y Estados Unidos; esta parte es limitada por la disponibilidad de datos comparables, pero ofrece un retrato revelador. Como conclusión, la tercera parte prolonga lo anterior con un análisis y una interpretación de las grandes tendencias que destacan, además del debate sobre la democratización de la cultura. He adjuntado aquí algunos cuadros estadísticos.
Documento
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 9 de enero del 2007, 18:09