Hacia la democratización de espacios culturales
Ytati Valle, María
Datos generales
Año de publicación
2007
Categoría
Artículo
2007
Categoría
Artículo
Resumen
Dado que los museos y centros culturales no se pueden considerar espacios democráticos por naturaleza, sino que la práctica de concurrir a estos espacios es aprehendida. Como expresaran Bourdieu-Darbel: lo que agrada es aquello cuyo concepto se posee, o más exactamente, que únicamente aquello cuyo concepto se posee puede agradar; que en consecuencia el placer estético en su forma culta presupone el aprendizaje y, en este caso particular el aprendizaje
por medio del hábito y el ejercicio de manera que, producto artificial del arte y del artificio, tal placer que se vive o se cree vivir como natural, es en realidad un placer cultivado
(Bourdieu y Darbel, 2004:173).
El rol del educador de centros culturales, es prioritario a la hora de abrir el espacio, comunicar. El presente trabajo pretende fundamentar la importancia de la formación permanente y específica de los educadores de museos y centros culturales. Actividad que comenzamos a desarrollar en la provincia de Río Negro a través del área de cultura y capacitación de UPCN. Estas jornadas nos permitirán aunar esfuerzos para potenciar esta propuesta, junto a otras instituciones.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 14 de septiembre del 2007, 11:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem