El relato museográfico para armar y desarmar: identidades, imaginarios y memorias regionales
Romani, Rubén Darío
Datos generales
Año de publicación
2007
Categoría
Artículo
2007
Categoría
Artículo
Resumen
Los museos de Occidente poseen la impronta eurocentrista de la modernidad y sus asimetrías. La descontextualización de la memoria histórica refleja el ejercicio de la violencia simbólica y real, ejercidas contra la diversidad cultural y las identidades emergentes. Por constituir una de las sedes institucionales del patrimonio sancionado como ejemplar para una comunidad, los museos ofrecen síntesis de identidad y de identificación para el consumo educativo,
recreativo y de retroalimentación con los sistemas académicos.
De allí la enorme importancia como factor de cohesión y también el riesgo de falseamiento de la cotidianeidad vivida en/desde el entorno social donde se ubican.
El museo debe poder encarnar una idea-Mundo construida con la participación de los sectores sociales en una praxis democratizadora de la gestión del conocimiento y del uso/acceso a los medios de producción material y simbólica de la cultura que representan.
Los procesos educativos y de reproducción/creación de cultura pueden hallar en el Museo un espacio de trabajo en la hibridez constitutiva de América Latina para producir y dialogar las propuestas de síntesis multicultural y su validación colectiva.
Documento
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Fecha de última modificación: 28 de agosto del 2007, 14:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem
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