Educación, patrimonio cultural y museos de arte: espacios para la interacción social
García, Zaida
Datos generales
Año de publicación
2007
Categoría
Artículo
2007
Categoría
Artículo
Resumen
La presente reflexión tiene como punto de partida el patrimonio cultural como un espacio de interacción social, capaz de representar la memoria e identidad de una sociedad o individuo en su pasado, presente y futuro. En tal sentido, proponemos que la educación patrimonial y los museos de arte sean una vía para la valoración del patrimonio y la diversidad cultural local. Esto implica generar procesos educativos desde los museos de arte cuya área de actuación sea la participación de las comunidades más próximas en la valoración de su patrimonio material e inmaterial. El reto es construir nuevas significaciones a través de la reinterpretación del patrimonio, dándole un sentido de pertenencia dentro de la vida cotidiana. Para ello, la educación patrimonial requiere apoyarse en múltiples
áreas y especialmente en la animación sociocultural como una herramienta para fomentar las capacidades creadoras, la participación y la integración entre los valores patrimoniales y las comunidades.
Documento
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 9 de enero del 2009, 8:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem