El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Patrimonio Cultural Inmaterial. Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Patrimonio Cultural Inmaterial. Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad
Coordinación Lic. Alfredo Torre
Investigadores Lic. Jorge Molteni y Museóloga Elvira Pereyra

Datos generales

Editorial
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires/Dirección Provincial de Patrimonio Cultural/Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios(CePEI)

Año de publicación
2009
Resumen

...En el concepto de patrimonio cultural inmaterial se engloban aspectos centrales de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son, como señalamos, muy amplias, ya sea que se refieran a la lengua; las tradiciones orales; el saber ancestral; la creación de cultura material; los valores o las artes. Reconocer al patrimonio inmaterial junto al tangible permite afianzar la creatividad, la diversidad cultural y las identidades. Las tareas que demanda la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial son: transformar éste en una forma tangible –por un lado- y mantenerlo vivo en su contexto original, por otro. La “tangibilización” supone tareas de documentación, registro y archivo con el fin de garantizar la perpetuación de este tipo de patrimonio. El segundo aspecto pretende mantener vivas las expresiones del patrimonio inmaterial fomentando su revitalización y su transformación entre generaciones, ofreciendo reconocimiento e incentivos a sus custodios, sean éstos transmisores, actores o creadores de expresiones culturales. Como el patrimonio inmaterial es dinámico y en constante evolución, para mantenerse vivo debe tener en sus comunidades importancia social, política, económica y cultural. Sólo una fluida adaptación entre los portadores de este patrimonio y las exigencias sociales y ambientales de la sociedad moderna, así como el compromiso activo de los gobiernos permitirá la conservación de estos bienes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de agosto del 2009, 17:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem