El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México
Piedras, Ernesto

Datos generales

Editorial
Sociedad de Autores y Compositores de Música, Sociedad General de Escritores de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Lugar de publicación
En línea

Año de publicación
2004

Categoría
Texto
Resumen

En este ejercicio de economía aplicada, Ernesto Piedras traduce a números la aportación de las industrias protegidas por los derechos de autor (IPDA) en la economía mexicana. Para obtener estos resultados se emplearon las metodologías de cálculo y estimación más conservadores para evitar efectos de sobrevaluación. En este análisis, el autor afirma que la industria cultural es la tercera más importante del país, de esta industria, las IPDA, no sólo son importantes como porcentaje del PIB, sino que también tienen una considerable participación en el empleo, ya que este sector contribuye con un 3.6% en la Población Económicamente Activa. Menciona que, en las relaciones comerciales con el resto del mundo, el sector cultural es superavitario, lo que implica que el fortalecer a las industrias culturales mejoraría el déficit de la balanza comercial nacional, para lo que se necesitan reglas claras, estables y conducentes para el desarrollo sustentable y condiciones competitivas. Señala la importancia de que el Gobierno impulse hacia el extranjero, las nuevas expresiones culturales de los creativos mexicanos, para fortalecer el intercambio cultural y la riqueza económica.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de enero del 2014, 15:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm