Doble eje: música y voz de los pueblos indígenas del Estado de México
Toluca, Estado de México
Artista o grupo musical
Los auténticos otomíes, Los venaditos, Banda Azteca
Macuilxóchitl, Coro infantil otomí, Coro infantil
nahua.
Clasificación
F 123
Producción
CNCA-DGCPI/Instituto Mexiquense de Cultura/Aurora Oliva Quiñones
Año de edición
2002
Créditos
Investigación, dirección, selección de música y grabación de campo y texto: Aurora L. Oliva Quiñónez y Víctor Heredia Arriaga. Coordinación de 2ª Edición: Fernando Híjar Sánchez.
Datos generales
El título del material Doble eje..., retoma la frase del erudito humanista mexiquense Ángel María Garibay Kintana para referirse al fenómeno cultural que vivimos; por una parte al patrimonio heredado por la antigüedad y por la otra, a la presencia de nuevas formas generadas en los tiempos contemporáneos.
Este disco ofrece una pequeña muestra del acervo sonoro tradicional de los pueblos indígenas matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas del Estado de México y en el que también están presentes, algunas canciones contemporáneas cuyos autores no son indígenas, pero cuya presencia se explica porque los músicos indígenas, por decisión propia, han adoptado esas composiciones a su repertorio. El propósito de esta grabación es animar el interés por la riqueza musical de los pueblos indígenas mexiquenses, como muestra de respeto y aprecio a las culturas tradicionales vigentes en el siglo veinte.
Este disco ofrece una pequeña muestra del acervo sonoro tradicional de los pueblos indígenas matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas del Estado de México y en el que también están presentes, algunas canciones contemporáneas cuyos autores no son indígenas, pero cuya presencia se explica porque los músicos indígenas, por decisión propia, han adoptado esas composiciones a su repertorio. El propósito de esta grabación es animar el interés por la riqueza musical de los pueblos indígenas mexiquenses, como muestra de respeto y aprecio a las culturas tradicionales vigentes en el siglo veinte.
Temas
Mazahuas 1. Danza de santiagueros fragmentos (música tradicional) Primera pieza de bailes cortos Segunda pieza de bailes cortos Bailes de caballeros La despedida Otomíes 2. Los auténticos otomíes El borlote Chimarecu. Son tradicional 3. Los venaditos El pájaro cantador 4. Danza de caporales. Música tradicional Bailando mis caporales. Toreando mi torito Matlaltzincas 5. Banda de viento La Guadalupana Ignacio Bernal. Corrido 6. Danza de negritos (música tradicional) Jarándira Alza la pata El sentado Nahuas | 7. Banda Azteca Macuilxóchitl Las mañanitas El son del teponazcle Música para las procesiones (música tradicional) Al gato y al ratón 8. Tlahuicas. Ceremonia del tlatol Fragmento final del recitativo de la ceremonia del Tlatol Toque de teponaztli Leyenda del teponaztli tlahuica 9. Coro infantil otomí. Poemas de Nezahualcóyotl Acolmiztli (1402-1472) en lengua otomí Canto de primavera/ Thuju Ngue Vipamajoy Estoy embriagado/ Dimbui dra nda ti Yo lo pregunto/ Nugigo diñoni A dónde iremos/ Anku damojcoj 10. Coro infantil nahua. Poemas de Nezahualcóyotl Acolmiztli (1402-1472) en lengua náhuatl Mi hermano, el hombre/ No tlakaikniuj Canto de primavera/ Copan Cuicatl Estoy embriagado/ Niunti Yo lo pregunto.../ Nikitoua |
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Fecha de última modificación: 8 de noviembre del 2007, 16:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb
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