El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Doble eje: música y voz de los pueblos indígenas del Estado de México

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Doble eje: música y voz de los pueblos indígenas del Estado de México



Toluca, Estado de México

Artista o grupo musical

Los auténticos otomíes, Los venaditos, Banda Azteca Macuilxóchitl, Coro infantil otomí, Coro infantil nahua.
Clasificación

F 123
Producción

CNCA-DGCPI/Instituto Mexiquense de Cultura/Aurora Oliva Quiñones
Año de edición

2002
Créditos

Investigación, dirección, selección de música y grabación de campo y texto: Aurora L. Oliva Quiñónez y Víctor Heredia Arriaga. Coordinación de 2ª Edición: Fernando Híjar Sánchez.
Datos generales

El título del material Doble eje..., retoma la frase del erudito humanista mexiquense Ángel María Garibay Kintana para referirse al fenómeno cultural que vivimos; por una parte al patrimonio heredado por la antigüedad y por la otra, a la presencia de nuevas formas generadas en los tiempos contemporáneos.
Este disco ofrece una pequeña muestra del acervo sonoro tradicional de los pueblos indígenas matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas del Estado de México y en el que también están presentes, algunas canciones contemporáneas cuyos autores no son indígenas, pero cuya presencia se explica porque los músicos indígenas, por decisión propia, han adoptado esas composiciones a su repertorio. El propósito de esta grabación es animar el interés por la riqueza musical de los pueblos indígenas mexiquenses, como muestra de respeto y aprecio a las culturas tradicionales vigentes en el siglo veinte.
Temas

Mazahuas
1. Danza de santiagueros fragmentos
(música tradicional)
Primera pieza de bailes cortos
Segunda pieza de bailes cortos
Bailes de caballeros
La despedida
Otomíes
2. Los auténticos otomíes
El borlote
Chimarecu. Son tradicional
3. Los venaditos
El pájaro cantador
4. Danza de caporales. Música tradicional
Bailando mis caporales.
Toreando mi torito
Matlaltzincas
5. Banda de viento
La Guadalupana
Ignacio Bernal. Corrido
6. Danza de negritos (música tradicional)
Jarándira
Alza la pata
El sentado
Nahuas
7. Banda Azteca Macuilxóchitl
Las mañanitas
El son del teponazcle
Música para las procesiones
(música tradicional)
Al gato y al ratón
8. Tlahuicas. Ceremonia del tlatol
Fragmento final del recitativo
de la ceremonia del Tlatol
Toque de teponaztli
Leyenda del teponaztli tlahuica
9. Coro infantil otomí. Poemas de
Nezahualcóyotl Acolmiztli (1402-1472)
en lengua otomí
Canto de primavera/ Thuju Ngue
Vipamajoy
Estoy embriagado/ Dimbui dra nda ti
Yo lo pregunto/ Nugigo diñoni
A dónde iremos/ Anku damojcoj
10. Coro infantil nahua. Poemas de
Nezahualcóyotl Acolmiztli (1402-1472)
en lengua náhuatl
Mi hermano, el hombre/ No tlakaikniuj
Canto de primavera/ Copan Cuicatl
Estoy embriagado/ Niunti
Yo lo pregunto.../ Nikitoua
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de noviembre del 2007, 22:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb