La música del maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca, vol. II
Tamazunchale, San Luis Potosí
Artista o grupo musical
Trío Seguidores de la Huasteca
Clasificación
F 267
Producción
CNCA-DGCPI-Museo Nacional de Culturas Populares/UNAM/Escuela Nacional de Música/ Seminario de Semiología Musical/GAPA
Año de edición
2003
Créditos
Coordinación genereal: Gonzalo Camacho Díaz, Susana González Aktories y Fernando Híjar Sánchez. Investigación: Seminario de Semiología Musical. Grabaciones de campo: Gonzalo Camacho Díaz. Texto y notas: Gonzalo Camacho Díaz, Lizzete Alegre González y Susana González Aktories.
Datos generales
Este disco es producto de la investigación grupal que bajo el título: La música del maíz. Estudio etnomusicológico desde una perspectiva semiótica en la región Huasteca, viene realizando el Seminario de Semiología Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que en el marco de la exposición Sin maíz no hay País, unió esfuerzos con la Dirección General de Culturas Populares para dar testimonio de nuestro patrimonio musical y generar conciencia de la importancia simbólica que tiene el maíz en nuestras culturas.
El presente fonograma, contiene algunos ejemplos de los denominados genéricamente canarios o Xochicuicatl; nombre que según los músicos de la región deriva del canario, ave de canto bello. Así, los canarios, son concebidos como los hermosos cantos dirigidos a los Señores de la Tierra, con la finalidad de alegrar su corazón y de esta manera servir de medio comunicativo para transmitirles ese mensaje. Su ejecución se lleva a cabo durante casi toda la ceremonia de Tlamanes -que significa agradecimiento entre los nahuas de la Huasteca Potosina- acompañando las diferentes acciones y momentos del ritual, el cual está vinculado solamente a una de las etapas del calendario agrícola, el de la cosecha del maíz.
El presente fonograma, contiene algunos ejemplos de los denominados genéricamente canarios o Xochicuicatl; nombre que según los músicos de la región deriva del canario, ave de canto bello. Así, los canarios, son concebidos como los hermosos cantos dirigidos a los Señores de la Tierra, con la finalidad de alegrar su corazón y de esta manera servir de medio comunicativo para transmitirles ese mensaje. Su ejecución se lleva a cabo durante casi toda la ceremonia de Tlamanes -que significa agradecimiento entre los nahuas de la Huasteca Potosina- acompañando las diferentes acciones y momentos del ritual, el cual está vinculado solamente a una de las etapas del calendario agrícola, el de la cosecha del maíz.
Temas
1. El canario tradicional 2. La ofrenda Maurilio Hernández 3. Lucero de media noche 4. Xochipitzahuac 5. El arado 6. San Josentzin 7. El tordo | 8. Xanconet 9. El chiconcanario 10. Lucero de la mañana 11. Le pido a Dios 12. El complemento del caminito 13. Complemento del tlamjquetl 14. Xochicanario |
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Fecha de última modificación: 9 de noviembre del 2007, 13:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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