Pascuas y justicias
Pajapan, Veracruz
Artista o grupo musical
Grupos: San Juan de Dios Pajapan, Ver. Comején, Cultivadores del Son, San Fernando, Los Campechanos. Barrio de Guadalupe
Clasificación
F 262
Producción
CNCA-DGCPI/Ediciones M.
Año de edición
2003
Créditos
Coordinadores: Álvaro Alcántara López, Alfredo Delgado Calderón. Grabación, mezcla y masterización: Joaquín Velasco Ramírez.
Datos generales
La tradición de Pascuas y Justicias se realiza en conmemoración de la navidad en toda la región del Sotavento, es la tradición de la Saca de la Rama o La Casita, en la que chicos y grandes van de casa en casa para recibir un aguinaldo a cambio de dar las buenas nuevas del nacimiento del niño Dios.
Las Pascuas que se cantan, son versos hexasílabos bajo el formato del pregón y coro, y hacen referencia al nacimiento de Jesucristo, aunque también pueden incluir temas sobre su muerte y crucifixión como se muestra en este disco.
En algunos lugares como Pajapan, al término de las Pascuas se acostumbra declarar las Justicias que son décimas octosílabas también llamadas espinelas, que se refieren a algunos pasajes de la vida de Jesús. Asimismo, al término de las fugas algunos jaraneros como los de Comején, acostumbran interpretar una fuga, que es algún son jarocho que se toca para despedirse de la casa en donde la rama fue bien recibida, rememorando quizá la vieja usanza de combinar el canto a lo divino con la música de diversión y fandango.
Esta variedad de estilos, estructuras y frases en la interpretación de las Pascuas en el sur de Veracruz es lo que este disco pretende mostrar.
Las Pascuas que se cantan, son versos hexasílabos bajo el formato del pregón y coro, y hacen referencia al nacimiento de Jesucristo, aunque también pueden incluir temas sobre su muerte y crucifixión como se muestra en este disco.
En algunos lugares como Pajapan, al término de las Pascuas se acostumbra declarar las Justicias que son décimas octosílabas también llamadas espinelas, que se refieren a algunos pasajes de la vida de Jesús. Asimismo, al término de las fugas algunos jaraneros como los de Comején, acostumbran interpretar una fuga, que es algún son jarocho que se toca para despedirse de la casa en donde la rama fue bien recibida, rememorando quizá la vieja usanza de combinar el canto a lo divino con la música de diversión y fandango.
Esta variedad de estilos, estructuras y frases en la interpretación de las Pascuas en el sur de Veracruz es lo que este disco pretende mostrar.
Temas
1. Pascuas 2. Justicias 3. Pascuas 4. El piojo 5. Pascuas repetidas 6. Justicias con fuga de zapateado 7. Pascuas 8. Son mayor | 9. Pascuas 10. Decimas de felicitación 11. Pascuas abreviadas 12. Las poblanas 13. Justicias 14. Pascuas 15. El toro Zacamandú 16. El Chalom |
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 15 de julio del 2008, 12:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr