El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XV Festival Maya-Zoque

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XV Festival Maya-Zoque



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Artista o grupo musical

Músicos de Salto de Agua, Músicos de Joltealal, Chalchihuitlán, Músicos del Ejido Ing. G. de León Las Margaritas, Músicos de Tuxtla Chico, Músicos de Buena Vista Pachán, Músicos de las Margaritas, Músicos Bapuz de San Juan Cancuc, Músicos del Ejido Faja de Oro de Cacahuatán, Músicos de la Rivera el Avellano de Pantepec, Músicos de Guadalupe. Victoria, Músicos de Amatenango de la Frontera, Músicos de Copainalá, Músicos de Pantelhó, Músicos de San José Gpe., Músicos de Independencia, Músicos de Chanal. Patrimonio de los pueblos maya zoque de Chiapas.
Producción

CNCA-DGCPI/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas/Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas
Año de edición

2005
Créditos

Fernando Híjar. Textos: Félix Rodríguez León, Xuno López Intzin y Aurora Oliva. Grabación, mezcla y masterización: Joaquín Velasco Ramírez.
Datos generales

El Festival Maya-Zoque es un espacio cultural que se ha legitimado y se materializa con el fortalecimiento, promoción y difusión de la música, la danza, la literatura y otras expresiones artísticas enriquecidas con los distintos principios filosóficos de los pueblos mayas y zoques.
El presente documento sonoro nos adentra a los géneros musicales que van desde el zapateado, pasando por los sones tradicionales y de danza, hasta los corridos indígenas. De los instrumentos musicales, de los cuales se da referencia, encontramos los que provienen fundamentalmente de tres orígenes: prehispánico, hispánico y africano. El patrimonio cultural que contiene este documento sonoro, es propiedad colectiva de los pueblos indígenas chol, tzotzil, jacalteco, tojolabal, mam, tzeltal y zoque, y se une a este trabajo las piezas del compositor jacalteco Sebastián Páez Jiménez.
Temas

1. Paxkú (24 de diciembre)
2. Kíin Cruz (3 de mayo)
3. Torito (zapateado)
4. Asación tabinajel (zapateado)
5. Cortesía
6. Corrido sin nombre
Danza de la Cofradía de Sn. Pedro
7. 1er son (salida de carrera)
8. 2º son (caracol)
9. 3er son (zapateado)
10. Vuelta de la Cruz
11. Brincazacate (son de camino)
12. San Juan
13. Campana Nichím
14. Cortando Café
15. Miércoles de Ceniza
16. Priosta
17. Miquín (Micaela)
18. Lupá (Gpe.)
19. Canané
20. Gallito
21. Chukubchuítil
22. Son Yakubelanz
23. Chapeadito
24. Chook
25. Luc luc avakan Kananchí
26. Lokival
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2007, 21:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr