El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rituales sonoros de los muertos : cucapá, k´miai, mazateco, nahua, pame y teenek

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Rituales sonoros de los muertos : cucapá, k´miai, mazateco, nahua, pame y teenek




Artista o grupo musical

Juana Suárez (mazateca); Epigmenio Navarro y Ausnción González (pames); Juan Bautista Antonio, Amado Hernández, Rosa y Gregorio Medina Antonio (nahuas); Benito Martínez (nahua); Onésimo González (cucapá); Juan Cruz, Agustín Martínez, Francisco Mezano (nahuas); Juan Eusebio Reyes (teenek); Grupo Cuauhtémoc (mazatecos); Paulina Vega (k´miai); Galdino Olguín, Felipe García y Calixto Olguín (pames).
Producción

Dirección General de Culturas Populares
Año de edición

2007
Créditos

1. Investigación y grabación: Xilonen Luna. Traducción: Dagoberto Mejía. Adaptación: Juan Gregorio Regino. 2. Grabación: XEANT La Voz de las Huastecas. Fotografía: Aurora Oliva. 3 y 8. Grabación, texto y fotos: Gonzalo Camacho. 4 y 10. Grabación, texto y fotos: Lizette Alegre. 5 y 13. Grabación y texto: Aurora Oliva. Fotos: Ma. Inmaculada Puente Andrés, LUTISUC, Asociación Cultural, I.A.P. 6 y 12. Cuerpo Académico de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas: Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural Regional. Grabación: Martha Villada Castilla Flores. Masterización: Miguel A. Martínez Lemus y Rodrigo Vázquez Ávlia. Investigación y texto: Claudia Castro Guerrero, Gloria Gómez Guzmán, Amaranta A. Castillo G., María Teresa Castro Gro., José Edgar Zaragoza Loya y Félix Sobrevilla Ramos. Fotografías: Amaranta Castillo. Asesor del proyecto: Gonzalo Camacho Díaz. 7 y 14. Grabación: María Dolores Saturnino Fernández y XEANT La Voz de las Huastecas. Fotos: Aurora Oliva. 9. Traducción: Saúl Pineda. Investigación y grabación: Xilonen Luna. Foto: Aurora Oliva. 11. Grabación, texto y foto: Miguel Olmos. 15. Grabación: XEANT La Voz de las Huastecas. Fotografía: Aurora Oliva. Coordinación general y adaptación de los textos: Aurora Oliva y Fernando Hijar. Masterización y digitalización: Ramón Sánchez.
El patrimonio musical que contiene este documento sonoro, es propiedad colectiva de los pueblos indígenas es-pei (cucapá), mazateco, nahua, ti´pai (k´miai), xi´úi (pame) y teenek (huasteco).
Datos generales

La festividad indígena dedicada a los muertos, es una celebración en la que confluyen elementos y manisfestaciones culturales de un gran simbolismo como son: los altares, las procesiones, los rezos y oraciones, cocinas tradicionales, mitologías, poesía, narrativa, tradiciones orales y por supuesto cantos, alabanzas y música, entre otros.
La música es la gran propiciadora, no sólo posibilita que el difunto adulto o el angelito no se queden entre los vivos, o que descansen en paz o que anuncien la muerte, sino que emerge como guía, es decir, la que encamina a las ánimas para que puedan cumplir su recorrido ritual; sin la música las ánimas se extraviarían inexorablemente perdiéndose en el largo y sinuoso camino del inframundo. La música muestra la ruta, cuida el trayecto y ayuda a sortear los más variados e inverosímiles obstáculos, propicia la llegada y la despedida y con esto garantiza que el año venidero los difuntos harán sentir su presencia para continuar con el ciclo vital, es decir, con el eterno retorno.
Este volumen, Rituales sonoros de las muertes representa un acercamiento a las manifestaciones musicales de los pueblos es-pei (cucapá), mazateco, nahua, ti´pai (k´miai), xi´úi (pame) y teenek (huasteco).
Temas

1. Ntá sho, naxinsë. Duérmete papacito. Juana Suárez (mazateca)
2. Sin nombre. Epigmenio Navarro y Asunción González (pames)
3. Son del viento, Juan Bautista Antonio, Amado Hernández, Rosa y Gregorio Medina Antonio (nahua)
4. Sin nombre. Juan Eusebio Reyes (teenek)
5. Caminar derecho. Onésimo González (cucapá)
6. La llegada. Juan Cruz, Agustín Martínez, Francisco Mezano (nahuas)
7. Sin nombre. Juan Eusebio Reyes (teenek)
8. Acatzana, Juan Bautista Antonio, Amado Hernández, Rosa y Gregorio Medina Antonio (nahuas)
9. Flor de Todos Santos, Grupo Cuauhtémoc: Luis Pulido Fuentes, Saúl Pereda, Cuauhtémoc Pulido, Luis González y Alberto González (mazatecos)
10. Sin nombre. Benito Martínez (nahua)
11. Canción del Lloró. Paulina Vega (k´miai)
12. El jarabe. Juan Cruz, Agustín Martínez, Francisco Mezano (nahuas)
13. Zezontle. Onésimo González (cucapá)
14. Sin nombre. Juan Eusebio Reyes (teenek)
15. Despedida de las ánimas. Galdino Olguín, Felipe García y Calixto Olguín (pames)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de octubre del 2008, 17:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb