Polkas de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León
Artista o grupo musical
Grupo La Silla, Los Hermanos Garza, Los Tamborileros del Barrilito, Conjunto Ensoñación
Clasificación
D 256
Producción
CNCA-DGCP-INAH/INI/Cenzontle/Pentagrama
Año de edición
1994
Créditos
Grabación: Luis Carlos López. Masterización y edición: Alejandro Guzmán.
Datos generales
Desde su llegada a México a mediados del siglo XIX, la Polka se ha constituido como uno de los géneros más recurridos dentro de la música popular del país.
Si bien su origen es centro europeo, la polka ha encontrado terreno fértil en México, primero con las piezas traídas por los músicos extranjeros, y después con la gran cantidad de temas nacidos en nuestro suelo.
Los conjuntos instrumentales que ejecutan la polka en Nuevo León, son tan diversos como la gran cantidad de temas existentes; desde el antiguo grupo de cuerdas, hasta el enérgico sonido de los conjuntos de tambora y clarinetes tan propios de la región citrícola del estado. Lugar aparte merece el acordeón, instrumento que desde principios de siglo toma el liderazgo absoluto de los conjuntos norteños con su inseparable acompañamiento de bajo sexto y tololoche (contrabajo) así pues, la mayoría de las polkas norestenses son tocadas con el acordeón traído por los alemanes y otros inmigrantes del Viejo Continente.
Aparte de los conjuntos instrumentales antes mencionados, la presente grabación muestra otras variantes comunes en la interpretación del género (La tablita, Éntrale a la polka).
Si bien su origen es centro europeo, la polka ha encontrado terreno fértil en México, primero con las piezas traídas por los músicos extranjeros, y después con la gran cantidad de temas nacidos en nuestro suelo.
Los conjuntos instrumentales que ejecutan la polka en Nuevo León, son tan diversos como la gran cantidad de temas existentes; desde el antiguo grupo de cuerdas, hasta el enérgico sonido de los conjuntos de tambora y clarinetes tan propios de la región citrícola del estado. Lugar aparte merece el acordeón, instrumento que desde principios de siglo toma el liderazgo absoluto de los conjuntos norteños con su inseparable acompañamiento de bajo sexto y tololoche (contrabajo) así pues, la mayoría de las polkas norestenses son tocadas con el acordeón traído por los alemanes y otros inmigrantes del Viejo Continente.
Aparte de los conjuntos instrumentales antes mencionados, la presente grabación muestra otras variantes comunes en la interpretación del género (La tablita, Éntrale a la polka).
Temas
Lado A
- 1. Blanca Nelly.
- A Tanguma.
- 2. Viva Linares: DP.
- 3. Los gorgoritos: DP.
- 4. La cápsula: DP.
- 5. El recreo: DP.
- 6. La faceta.
- Rubén Fuentes/R. Méndez.
- 7. Éntrale a la polka.
- Nicandro Mier.
- 1. La avioneta.
- Lorenzo Morales.
- 2. Margarita: DP.
- 3. Cerro prieto: DP.
- 4. Evangelina.
- A. Tanguma.
- 5. La tablita: DP.
- 6. Los ebanitos: DP.
- 7. El tololoche chicoteado.
- J. Jesús Pacheco.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 15 de diciembre del 2016, 7:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa