El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Narraciones chinantecas bilingües: San Lucas Ojitlán, Oaxaca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Narraciones chinantecas bilingües: San Lucas Ojitlán, Oaxaca



San Lucas Ojitlán, Oaxaca

Clasificación

D 416
Producción

CNCA-DGCP-Uidad Regional de Culturas Populares de Tuxtepec, Oaxaca
Año de edición

1997
Créditos

Masterización: Filemón Miguel García.
Datos generales

La región de la Chinantla, es el área territorial donde se asienta el grupo étnico Chinanteco, se localiza en la parte Norte del Estado de Oaxaca, en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental. Abarca los distritos de Tuxtepec, Cuicatlán, Ixtlán y Choapan. Tradición Oral Chinanteca
La cosmovisión de los chinantecos, como la de todos los grupos indígenas, está muy relacionada con la naturaleza que los rodea, de ahí que para convivir en armonía con ésta, se da gran importancia a los ríos, cerros, barrancos y montañas, por lo tanto, las historias, cuentos, mitos y leyendas, nos explican el origen de estos y del mismo Chinanteco como ser. Estas historias, cuentos, leyendas y mitos, ocupan un lugar importante en los diferentes espacios de la vida social, así por ejemplo, en los velorios, tequios y en cualquier ocasión que se presente para ello, los narradores hacen gala de su destreza oral entreteniendo a los presentes.
La lengua materna es un instrumento fundamental en la reproducción de este aspecto de la cultura, por ello la Unidad Regional de Cultura Populares en Tuxtepec, Oaxaca; incluyó dentro de las metas del Programa de Lenguas y Literatura Indígenas, la elaboración de este audiocassette bilingüe que contiene parte de la tradición oral grabada en el Segundo Encuentro de Narradores Chinantecos (1997), con la finalidad de preservar, fortalecer y difundir tan imporrante actividad cultural.
Temas

Cassete 1
Lado A
Cuentos y leyendas
1. Una familia pobre
2. El hombre incrédulo
3. Un pobre chinanteco
Lado B
1. Un niño perdido en el cerro
2. El flojo que aprendió a ser ladrón
3. Los compadres
Cassete 2
Lado A
1. El tlacuache y el tigrillo
2. El Sol y la Luna
Lado B
1. El tío tirador
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de noviembre del 2007, 19:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr