El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Diplomado de Historia del Arte en México, como historia cultural

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Diplomado de Historia del Arte en México, como historia cultural


Av. Revolución 1500
Col. Guadalupe Inn 
CP 01020, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Tels.: 55 5662 4698, 55 5662 1542

vinculacion@helenico.edu.mx; contacto@helenico.edu.mx
Objetivos generales

  • Hacer una historia del arte en México a partir de los conceptos: asombro, miedo, pesimismo, belleza, poder, memoria, recuerdo, olvido, contraste como oposiciones semánticas y método de análisis.
  • Retomar los lineamientos de Arlette Farge, bajo la orientación de la historia cultural, iniciando la reflexión en el umbral del nacionalismo visto como un lugar.
  • Demostrar que el nacionalismo es un colonialismo porque al imponer una visión ideológica única, somete. Y a través de esos ojos, promover la mirada de la Historia del Arte moderno y contemporáneo.
  • Abordar el nacionalismo como discurso del cuerpo, es decir, el cuerpo de la nación, para tejer una historicidad del periodo 1910 a 1990 y estudiar las representaciones estéticas y políticas de ese discurso corporal.
  • Entender que si bien el nacionalismo construyó esa tradición histórica como discurso cívico, en los setenta se buscó una emancipación de ese cuerpo al utilizar las instituciones creadas por ese mismo nacionalismo para revertir y poner en tensión sus discursos.
Objetivo del programa:
Introducir a los alumnos en los conocimientos y métodos generales de la Historia del Arte bajo la orientación de la Historia Cultural, metodología propuesta por el teórico inglés Peter Burke, que combina las herramientas de la Antropología y la Sociología para estudiar las tradiciones de la representación histórica.

Estructura curricular:
El diplomado se divide en 2 semestres:
  • 1er semestre está dividido en tres bloques temáticos:
    • Arte prehispánico
    • Novohispano
    • Loa albores del siglo XIX
  • 2do semestre se identificaran las causas y efectos de los procesos y experiencias artísticas en dos bloques temáticos:
    • Arte moderno de 1910
    • Contemporáneo en los albores del 1970 a 1990
Documento que se entrega al término del programa: Diploma
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de marzo del 2022, 9:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
i-meaa