El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Contreras Roeniger María del Carmen Gloria

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Contreras Roeniger María del Carmen Gloria
Creador emérito


Distrito Federal

Datos generales

Nació el 15 de noviembre de 1934 en el Distrito Federal, donde empezó sus estudios del ballet, que continuó en la School of American Ballet en Nueva York. Se desarrolló como coreógrafa bajo la guía de George Balanchine, con quien realizó 23 coreografías para diferentes compañías de Estados Unidos y Cuba, entre otras. Su obra obtuvo excelentes críticas que le generaron invitaciones a 14 países. Como bailarina estuvo en diferentes compañíias en México, Canadá y Estados Unidos. Después de residir durante 15 años en Nueva York, regresó a México para desarrollar danza de concierto. Es fundadora (1970), directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la UNAM. Ha presentado 236 coreografías de las cuales 152 son de su creación. Ha organizado exposiciones de dibujo, pintura, cartel, poesía y fotografía inspiradas en el trabajo del Taller Coreográfico que fundó en 1974. Con el apoyo de la UNAM, ha dirigido 64 temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente durante nueve meses al año en el Teatro de Arquitectura Arq. Carlos Lazo de la Ciudad Universitaria y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Entre su obra coreográfica sobresalen Huapango (José Pablo Moncayo, 1959); 8 x radio (Silvestre Revueltas, 1960); Sensemayá (Silvestre Revueltas 1965); La muerte de un cazador (Gustav Mahler, 1967); Isostasia (Eduardo Mata, 1968); Aguafuerte (Gustavo Becerra, 1969; Danza para mujeres (Juan Bautista Pergolesi, 1970); Integrales (Edgar Varese, 1971); Electrodanzable (Manuel Enríquez, 1972); Jazzotomía (Juan José Calatayud 1973); Tres (Mario Lavista 1975); Hora de junio (Silvestre Revueltas 1976); Cuarteto en fa (Maurice Ravel, 1977); Gravitacional (Mario Lavista, 1978); Ionización (Edgar Varese, 1980); Imágenes del quinto sol (Federico Ibarra, 1984); Carmen. Dos danzas de amor (Georges Bizet, 1985); Marsias (Mario Lavista 1988); Bachiana (Héctor Villa- Lobos 1989); Intermezzco (Manuel M. Ponce, 1990; Danzas concertantes (Igor Stravinsky, 1991); Alaya (Béla Bartok, 1992); Piezas mexicanas (Manuel M. Ponce, 1993); Siciliana (Bach, 1996); Tocata (Carlos Chávez, 1997); Habanera (Ernesto Lecuona, 1998); El abandono (Leonardo Velázquez, 1999); Danzón (Arturo Márquez, 2000); y Blues cósmico (Joplin/Melder, 2000). Ha publicado 15 libros de poesía, dibujo, fotografía, ensayo, contrología y metódica dancística. Ha pronunciado diversas conferencias en el país y en el extranjero. Ha recibido diversos premios y reconociimientos, entre los cuales destacan los siguientes: Premio a las Latinas más Destacadas del Año (Los Angeles, 1999); medalla Mi vida en el teatro, otorgada por el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO en el área dancística (2000); reconocimiento otorgado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música (2000); y Premio Guillermina Bravo a personalidades de la danza otorgado en el XX Festival Internacional de la Danza Contemporánea de San Luis Potosí (2000).
Detalle

Emisión
1999
Disciplina

Danza
Especialidad

Contemporánea
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de mayo del 2007, 15:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram