El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Monroy López Iván Lei Felipe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Monroy López Iván Lei Felipe
Estudios en el extranjero


Ciudad de México

Datos generales


  • A. El medio que se explora de manera central en el Master of Arts in Media Design´ del Instituto Piet Zwart es internet. Creo que lo que distingue al Máster de otros programas de maestría en nuevos medios es la manera en que se le da prioridad a los aspectos sociales y políticos de Internet, antes que al lado tecnológico. Así, el trabajo que se realiza en el Máster cae dentro de rubros como tactical media, software culture, net.art, etc.
  • B.Fanzine es un término que se refiere de manera general a publicaciones periódicas de bajo presupuesto que son editadas de manera casera, y que a veces son impresas con una fotocopiadora. La subcultura editorial de los fanzines existe gracias a que cuenta con sus propias redes de distribución y recepción. Las conexiones entre nodos que pueden darse al interior de estas redes son muy variados. Hay desde pequeños negocios que se dedican a distribuir material impreso por correo postal, hasta fanzines que sólo se pueden obtener estableciendo contacto directo con la persona que los elabora. Si bien el net.art y los fanzines son cosas muy distintas, también es cierto que ambas son culturas que pueden gestarse gracias a las redes que las acogen. Y aun si una red es primariamente física/postal, mientras que la otra es digital, no deja de haber notables puntos de encuentro entre ambas. En el terreno no-digital, las culturas de redes en México tienen una historia muy interesante. Por ejemplo, si miramos al interior de las muchas células políticas de izquierda, vemos claros ejemplos de organización en red. Recíprocamente, estas células generalmente tienen una conciencia sobre el uso ´táctico´ de los medios de comunicación para la diseminación de sus doctrinas. Estas ideas han sido retomados por el arte de medios, y hayan eco en subgéneros como ´tactical media´. Las anteriores son algunas ideas sobre culturas de redes digitales y no-digitales en México que he explorado últimamente. Mi proyecto textzi.net pretende presentar los textos que he escrito al respecto de una manera que resulte interesante en un contexto de net.art. Veo el máster como una oportunidad para investigar y escribir sobre estos temas de una manera más rigurosa. Un primer paso es el proyecto que presenté como parte de mi aplicación al máster. Éste puede ser consultado en línea en http://textzi.net/assignment/view.pdf
  • C. El trabajo que realizo es edición electrónica/digital, con una fuerte inclinación a internet. Por el lado del diseño web, las tecnologías que me interesan son simples y he podido aprenderlas sin muchas dificultades. Por otro lado, me interesa el uso de herramientas de software libre para edición digital por las implicaciones político/sociales que conllevan. Estas tecnologías son algo más complejas, y creo que el máster -en tanto que dura dos años- representa una oportunidad de explorarlas más a fondo. Estas actividades con software también me parecen una manera interesante de aplicar mi formación matemática para fines artísticos. En este sentido, el tipo de tecnologías que me interesa explorar caen dentro de dos rubros: unix. Un gran porcentaje de los servidores de internet corren sobre apache y algún derivado de unix. para sacarle jugo a esta combinación es necesario familiarizarse con los ´inner workings´ de unix. Por otro lado, debido a la importancia que las subculturas unix han cobrado en diferentes ámbitos tecnológicos y culturales, un estudio de unix como fenómeno cultural también es importante y necesario. Papel digital. Éste es un tema muy amplio que abarca desde la creación poética digital con herramientas multimedia clásicas como Flash, Director, etc., hasta la creación colectiva de texto a través de discusiones facilitadas por aplicaciones de software social como blogs y wikis. En el fondo, muchas de estas actividades son especulaciones -conscientes o no- sobre lo que pasa con la palabra escrita cuando ésta se encuentra con la tecnología digital. En este rubro, mi trabajo explora el formato PDF en su relación con LaTex, una pieza de software libre para la composición tipográfica digital.
Detalle

Emisión
2006
Disciplina

Medios audiovisuales
Especialidad

Multimedia
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de junio del 2007, 16:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram