El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Aparicio Santos María Gema

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Aparicio Santos María Gema
Estudios en el extranjero


Ciudad de México

Datos generales

Master en Artes Escénicas Plan de estudios:
    Primer cuatrimestre
  • 1. Introducción a la investigación en las artes escénicas: En esta materia se ofrecen los instrumentos que permiten un análisis científico de las artes escénicas, así como un recorrido metodológico por las fuentes de investigación y su tratamiento.
  • 2. Historia del teatro: La materia incluye un estudio diacrónico de las producciones teatrales tanto en el terreno textual como en el terreno espectacular. Se divide en dos apartados. Uno, hasta las revoluciones contemporáneas y otro durante la contemporaneidad.
  • 3. Lenguajes escénicos: Este curso plantea cuestiones metodológicas referidas a la génesis de la creación artística durante la contemporaneidad. Plantea un sistema (motivos y estrategias) que sirven de base a un nuevo acercamiento crítico a la producción teatral.
  • 4. Historia y estética del cine: Análisis a partir de los textos cinematográficos, de la evolución del relato y la escritura en imágenes entre 1894 y 1949 en el contexto de la evolución de las artes escénicas, plásticas y discursivas.
  • 5. Textualidad y artes escénicas: En este curso se realiza un estudio de los textos literarios que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan develar el potencial escénico que contienen los textos.
Segundo cuatrimestre:
Especialidad en arte dramático
  • 6. Teoría, historia y práctica de la dirección escénica. Esta materia analiza la génesis de la dirección escénica y sus principales manifestaciones durante la contemporaneidad.
  • 7. Teoría, historia y práctica de la interpretación: En este curso se profundiza sobre la gestualidad del actor contemporáneo, así como los sistemas teóricos que ha generado.
  • 8. La crítica textual y el arte dramático: técnicas de la investigación y escritura creativa y crítica. Este curso es una introducción al análisis de los textos tanto creativos como críticos. Se ofrece al alumno herramientas necesarias para desarrollar habilidades de investigación y escritura crítica. Por otra parte, se dedicará una atención especial a la confección de textos creativos para la escena.
  • 9. Teoría e historia de las artes escénicas en la edad contemporánea: Estudio de las grandes concepciones teatrales desde el siglo XIX, así como de las principales creaciones y autores.
  • 10. Memoria de investigación del master: esta materia consiste en un trabajo donde el alumno, dirigido por el profesor, realiza una investigación aplicando las destrezas adquiridas durante el programa.
  • Detalle

    Emisión
    2006
    Disciplina

    Teatro
    Especialidad

    Teoría, Historia y Práctica del Teatro
     
    fb
    t
    ¿Detectaste algún error en este registro?

    Fecha de última modificación: 14 de mayo del 2007, 23:29
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
    u-ram