El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Quijano Axle Mario Roger

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Quijano Axle Mario Roger
Estudios en el extranjero


Veracruz de Ignacio de la Llave

Datos generales

A continuación esbozo los posibles temas a realizar durante el período de investigación de los estudios de Doctorado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Tendrán que ser confrontados y/o afinados con los profesores supervisores al término del periodo de docencia. Título del proyecto. Una maja tímida. La música para escena de Enrique Granados (1867-1916) Motivación del proyecto de estudio: Enrique Granados es uno de los más connotados compositores españoles de alcance mundial. Mientras su obra para piano ha sido estudiada y difundida, su música para escena (ópera, sainete lírico y música incidental) requiere de una mayor profundización y divulgación. El objeto de estudio residiría fundamentalmente en las obras Miel de La Alcarria, María del Carmen, Blancaflor, Petrarca, Picarol, Follet, Gaziel, Rosamor, Liliana, La cieguecita de Betania, Ovillejos y Goyescas. Esto implicaría la revisión de manuscritos (partituras, archivos personales y cartas) en Madrid y Barcelona, así como la investigación bibliográfica (partituras editadas y trabajos previos sobre la obra general del compositor) y hemerográfica (periódicos, revistas, programas de mano de la época) para revelar el contexto histórico, sociológico y artístico con el fin de mostrar la relevancia de estas obras dentro de la historia musical española. Aunado a ello permite la intención de aportar otras perspectivas dentro de los estudios musicológicos sobre la obra de Granados. Título del proyecto: De las Ramblas a Chapultepec y viceversa. Luis G. Jordá, un músico catalán en México. Motivación del proyecto de estudio: Luis G. Jordá (1869-1951) fue un músico catalán que a su paso por México tuvo mucho éxito como compositor. Regresó a Barcelona, no sin antes dejar en la historia de la música mexicana, la partitura más célebre del salón mexicano, la mazurca Elodia y Chin-chun-chan, conflicto chino en un acto y tres cuadros, triunfante zarzuela mexicana que llegó a cruzar el océano para ser representada en Barcelona en 1907. Es un personaje al cual no se ha estudiado detenidamente y cuyas obras y manuscritos aún esperan ser catalogados y editados. ?Existe algo de Jordá en los archivos? según comunicación personal con el Señor Jaume Doncos, que dirige la Casa de Música Beethoven en la capital catalana. Se requiere indagar sobre la vida de Jordá en México y España, realizar el catálogo de su obra y revalorizar su presencia dentro del escaso estudio del género de la zarzuela mexicana, que después de la cubana, fue la depositaria más importante de esta categoría musical. Título del proyecto: El recitativo de la guacamaya. El tema amerindio en la música europea para escena del Barroco. Motivación del proyecto de estudio: Desde que América es descubierta por Europa, una visión muy particular y pintoresca, alimentada por leyendas negras, es interpretada y utilizada en diversas obras musicales para el escenario. Escritores, músicos y públicos recrean el espacio amerindio, desde su propio punto de vista y realizan obras, que más que representar una realidad americana, es una excusa para alimentar la moda de lo exótico y extraño. El tópico amerindio, junto con el tema mitológico o histórico de las culturas clásicas (Grecia y Roma) así como de Asia y África, es una locación propicia para lograr ambientes e historias que nutren los propósitos de la grandilocuencia barroca. La intención de este trabajo es presentar una visión de estas obras, que posiblemente no sean las más reconocidas dentro de toda la historia de la ópera, pero que son un interesante medio para acercarnos a la ventana por la cual Europa mira a América y por la que posiblemente aún continúa observándonos. Es necesario realizar una relación cronológica de obras con temática amerindia de los siglos XVII y XVIII. Un año límite para dicha lista de composiciones sería 1759 tomando en cuenta la muerte de Haendel. Una peculiaridad a tomar en cuenta sería que dichas obras serían solamente de compositores europeos. Posteriormente se enfocaría a cuatro obras sobresalientes en el transcurso del Barroco. Cabe destacar sus nacionalidades: The Indian Queen (Purcell) Inglaterra, Montezuma (Vivaldi) Italia, Les Indes galantes (Rameau) Francia y Montezuma (Graun) Prusia. Se estudiaría el tratamiento del tema amerindio en las obras anteriores para evaluar las diferencias o semejanzas de la visión sobre una América imaginada desde la otra orilla del mar.
Detalle

Emisión
2006
Disciplina

Música
Especialidad

Musicología
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de agosto del 2007, 3:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-ram