El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Malpica Maury Francisco Javier

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Malpica Maury Francisco Javier
Sistema Nacional de Creadores


Ciudad de México

jmalpicamaury@yahoo.com
Proyecto

No aplica
Datos generales

Primer año: El enlace espacio-tiempo I Objetivo: Escribir una obra de teatro donde varios planos espaciales se afecten entre sí, influyendo en las anécdotas y las líneas de acción. Objetivo particular: A partir de cinco anécdotas que se desarrollan en lugares muy alejados entre sí, experimentar sobre la posibilidad de que varios personajes muy alejados puedan interactuar unos con otros. Tema: El hombre en tierra extranjera. (Subtemas: La migración. Los derechos humanos). Sinopsis: Cinco historias se desarrollan en diferentes puntos del planeta: En algún lugar de la frontera de Hungría con Austria, una joven Eslovaca es llevada en tránsito rumbo a Francia donde será vendida como prostituta. En Norteamérica una niña tailandesa ha sido adoptada por un pederasta. En la frontera de Argelia con Marruecos, un hombre sudanés que huye del hambre, intenta cruzar con la intención de entrar a España. En Iraq, un reportero italiano es secuestrado por un comando. En Australia una pareja que ha perdido a un hijo en el tsunami del año pasado, intenta quedarse con un niño argentino que ha perdido a sus padres en la misma tragedia. Cinco grupos de personajes en situaciones límite, cinco historias que se desarrollan en cinco puntos de los cinco continentes. Cada historia conectada con las demás gracias a la intervención azarosa de diferentes circunstancias. Cada anécdota evoluciona y se resuelve a partir de la influencia de personajes separados por miles de kilómetros de distancia. Segundo año: El enlace espacio-tiempo II Objetivo: Completar la escritura de una obra de teatro donde dos planos temporales distintos se afecten entre si. Objetivo particular: A través de dos eventos separados en el tiempo, dos familias que comparten el mismo espacio se ven afectadas por un evento azaroso. Los géneros y tonos de las anécdotas cambian por este efecto. Tema: La desintegración familiar. (Subtemas: el fanatismo, la desesperanza). Sinopsis: Un punto en común. Un desastre, natural (la aparición de un virus) o provocado por el hombre (un desastre nuclear), de alcances mundiales, define a dos diferentes sociedades y a dos diferentes familias separadas por varias decadas. La primera familia (ubicada en el pasado inmediato al desastre), integrada por el matrimonio modelo de Boris y Olga, se mueve en la concordia, mientras que la otra (ubicada en un futuro apocalíptico), integrada por Ana y Marcos en plena desintegración se trata con desprecio y violencia. Por la llegada de dos niños (símbolos del desastre y de la esperanza de salir de sus efectos) a la vida de las dos familias, éstas irán cambiando en su comportamiento. La familia del pasado verá en el niño un signo maldito y se convetirá en violenta, mientras que la familia del futuro verá al niño como un signo de salvación, casi místico, por lo que se transformará en un modelo cursi y ridículo. Los tonos se cruzan y se intercambian, y las historias se moverán de lo melodramático a lo fársico y de lo fársico a lo melodramático. Tercer año: El enlace espacio-tiempo III Objetivo: Completar la escritura de una obra de teatro donde dos planos temporales y espaciales distintos se afectan entre si, influyendo en el carácter y la identidad de los personajes. Objetivo particular: A partir de la interrelación de personajes que viven en diferentes épocas y países, conseguir que los personajes cambien sus identidades entre sí. Tema: La ambición. (Subtemas: el poder, el compromiso social, la identidad). Sinopsis: En diferentes tiempos (separados por cien años) y lugares (dos países), dos parejas de mujeres entran en el mismo conflicto. Una es la carcelera de la otra. Sin embargo, la que es carcelera en el pasado, es prisionera en el presente y viceversa. En el pasado en Rusia, María es revolucionaria y custodia a Lucía, una noble que fue capturada al intentar huir de la nueva justicia bolchevique. En el presente, en una ciudad latinoamericana, Lucía es parte de un comando que ha secuestrado a María, hija de un político corrupto, buscando intercambiarla por compañeros que son presos políticos. Las escenas parecerán un espejo una de la otra y casi podría pensarse en una reencarnación, en donde los papeles se hayan invertido. Las dos anécdotas se ven afectadas entre sí sin que los personajes lo noten, para finalmente hacerlas tomar decisiones y cambios en su carácter por efecto de lo que ocurre en el otro plano espacio temporal. Al final los roles se invertirán y los destinos de unas y otras se verán afectados por la intervención de su pareja equivalente.
Detalle

Emisión
2007
Disciplina

Teatro
Especialidad

Dramaturgia
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de marzo del 2008, 14:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl